05/10/2016

Córdoba: La Justicia cierra causas de abuso sexual infantil

Son 16 denuncias por presuntos delitos contra niños en la escuela Collegium. La movilización crece.


La justicia cordobesa ha decidido cerrar otras dos causas en el llamado caso “Collegium” en referencia a la escuela donde un profesor está denunciado por abusos sexuales sostenidos en el tiempo contra niños del jardín de infantes (de 3 a 5 años). Las denuncias las hicieron los padres de 16 niños y niñas, pero existen varios casos más que no llegaron a la justicia, e involucran como cómplices (filmando o sacando fotos) de otro docente y en algunas denuncias aparece una mujer (aparentemente de maestranza) que “limpiaba” a los niños luego de los abusos.


La fiscal interviniente, Alicia Chirino, nunca imputó a los denunciados, manteniendo así desde hace un año y medio el secreto del sumario sin que los abogados que representan a los padres puedan tener acceso a la causa; se negó a pruebas procesales fundamentales (como la cámara Gesell) y desechó el rechazo de los peritos de parte a los informes de los peritos oficiales y sometió a los padres a varios peritajes. La fiscal desoyó el pronunciamiento de una Cámara sobre la necesidad de unificar las causas por tratarse de hechos producidos en el mismo lugar y con los mismos denunciados. Como conclusión de estas y otras irregularidades la fiscal decidió archivar ya la mitad de las causa colocando a los padres de los niños como victimarios de los abusadores.


La Legislatura de Córdoba por unanimidad se pronunció por la solidaridad con las familias y el reclamo de celeridad a instancias del debate del punto llevado a la Unicameral por nuestro legislador, Eduardo Salas.


La reacción de la fiscal, amparada por algunos medios de comunicación, fue dar a conocer resoluciones y conclusiones de una causa que está bajo secreto de sumario; lo que se le impide a los representantes legales de los denunciantes se le ofrece a la prensa. No está clara la responsabilidad de la fiscalía en la aparición en Facebook de la copia de uno de los expedientes haciendo público el nombre de una de las víctimas.


A la par de esto los padres han avanzado en su organización y movilización. El jueves 22 de setiembre una importante movilización se desarrolló hacia el palacio de justicia encabezada por los padres y familiares acompañados por más de 150 manifestantes para impedir que las causas se cierren y terminar con las arbitrariedades de la fiscal.


Los padres preparan nuevas acciones tendientes a hacer público todo los detalles de un proceso que hoy implica el en cubrimiento de la pedofilia y el abuso infantil en un cuadro de fuertemente crecimiento del negocio de la pornografía con menores.

También te puede interesar:

Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.
La actividad es convocada junto a la concejala Cintia Frencia para impulsar el reclamo de las vacunas, el boleto obrero, el salario y las jubilaciones.
Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.