25/05/2020

Córdoba: marchas contra imputación a médicos por el brote de Covid-19

Hoy en la capital de la provincia y en ciudades del interior, como Villa María y Río Cuarto se realizarán marchas en rechazo a la imputación de médicos por el brote del Covid-19 en el geriátrico de Saldán.


El fiscal de Emergencia Sanitaria Andrés Godoy imputó, el pasado viernes 22 de mayo, al médico Lucas Figueroa a raíz de los contagios sucedidos en el geriátrico Santa Lucía de Saldán donde prestaba servicios. Dicha imputación se estableció adjudicándole al profesional la infracción al artículo 202 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 15 años de prisión al que propagare enfermedades peligrosas y contagios contra la integridad de las personas.


También se imputó al director del geriátrico, Marcelo Santiago Lázaro, que para el fiscal habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.


El accionar de la justicia pretende responsabilizar a un trabajador de una institución, que no cumplía el más mínimo protocolo, de haber propagado de forma intencional una enfermedad que como el Covid-19 en un alto porcentaje se cursa de forma asintomática; la imputación tiene como objeto encubrir la enorme responsabilidad que le pesa a las autoridades del Ministerio de Salud de Córdoba y del Pami, por no haber cumplido su rol de garantizar el cuidado de los ancianos brindando protocolos, asistencia, capacitaciones y equipos de seguridad personal a las y los trabajadores de los geriátricos.



Recién después de este resonante caso que fue una "bomba biológica" que repercutió luego en el Hospital Italiano y en el Mercado Norte y sobre la que todavía estamos viendo las consecuencias el gobierno anunció algunas medidas paliativas que se cumplen a cuenta gotas.


Mientras el poder político y la justicia adicta a él pretenden culpabilizar a los profesionales para evitar que se apunte contra los verdaderos responsables, la lucha que venimos dando los trabajadores de la salud ha puesto de manifiesto quienes son los verdaderos culpables de la situación. La precariedad laboral, el pluriempleo, la falta de EPP, de testeos a trabajadores de salud, los salarios de miseria, la falta de controles sobre las instituciones privadas de salud son responsabilidad del gobierno tanto nacional como provincial.


La imputación a Lucas Figueroa es un ataque a todos los trabajadores de la salud. Ante este nuevo atropello debemos profundizar la organización y la lucha de todos los profesionales. Desde Tribuna de Salud rechazamos la imputación a Lucas Figueroa y adherimos activamente a la caravana de autos que se desarrollará este lunes en Córdoba a las 17h desde Plaza Colón como forma de protesta.



 

También te puede interesar:

El distrito tiene uno de los mayores índices de camas ocupadas de terapia intensiva del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Pese a que el tiempo de duplicación se redujo a 8 días, el gobierno de Héctor Gay ha decidido continuar en la fase 4, privilegiando los negocios del puerto.
Con su visita, el funcionario ha expuesto a la localidad cordobesa a un brote.
La huelga va para la segunda semana, ante el no pago de las deudas salariales por parte de las empresas.