Políticas

27/6/2021

Córdoba: más de mil luchadores participaron de la charla por un congreso del FIT-U y listas únicas

La actividad abordó un planteo integral para enfrentar a los partidos ajustadores.

El Partido Obrero de Córdoba realizó el sábado 26 de junio una charla virtual con Soledad Díaz García y Emanuel Berardo bajo el título “La crisis nacional y provincial y la necesidad del congreso del Frente de Izquierda-Unidad”.  La iniciativa se destacó por su masividad, con más de 800 conexiones simultáneas por las plataformas de transmisión, lo cual como en las barriadas se agrupaban decenas de personas por conexión significa que participaron más de mil luchadores.

La charla expresó una vanguardia interesada en una intervención política desde el campo de la clase trabajadora y constituye una verdadera movilización política. Los más de 2.000 comentarios que quedaron estampados en las redes y la interacción virtual de cientos de compañerxs dan cuenta de un desarrollo consciente de la luchas que se vienen desarrollando.

Las y los compañeros de las asambleas del Polo Obrero de Córdoba capital y del interior provincial volvieron a reunirse para acceder a la conectividad. Además participaron masivamente docentes que están luchando contra la presencialidad antisanitaria en toda la provincia, del Suoem y también se dieron cita trabajadores de la salud y de la agrupación Tribuna de Salud que están en la primera línea enfrentando una pandemia, y que se preparan para intervenir en la batalla de las paritarias.

Las y los trabajadores municipales de Jesús María y Malvinas Argentinas, referentes de la Lista Negra del Sutna que viene de obtener una de las mejores paritarias del movimiento obrero, se sumaron a la charla. También se conectaron compañerxs de la UTA, de Luz y Fuerza, de la alimentación, Uocra, precarizades de limpieza, laburantes del rubro de la carne, de comercio, jubiladxs, estatales, no docentes y docentes de la universidad nacional y provincial, trabajadoras de casas particulares que se están organizando y otros frentes sindicales. También fue importante la conexión de la juventud desde la UJS y la Juventud del Polo Obrero y de las mujeres del Plenario de Trabajadoras, entre otrxs.

Cómo se enfrenta al ajuste de quienes gobiernan, fue uno de los disparadores de las intervenciones. Soledad y Emanuel realizaron un repaso de la situación política, destacaron el rol de los movimientos de lucha en la provincia y la necesidad de desarrollar un programa de salida, en un frente único. En este punto, el planteo de listas únicas del FIT-U expresó toda una posición de principios y método para mejor enfrentar a los partidos ajustadores.

Las intervenciones de Soledad y Emanuel señalaron la necesidad de un congreso del FIT-U para movilizar a miles de luchadores, debatir un programa que sin duda será un gran aporte a la defensa del salario y la jubilación, por el trabajo, la tierra y la vivienda. El planteo de un congreso de la izquierda, y de listas únicas, es una superación del electoralismo y presenta una perspectiva obrera y socialista para armar una vanguardia para separar a la clase obrera de las variantes políticas patronales.

Lxs oradores conectaron la situación política provincial y nacional con la crisis mundial. En ese sentido se señaló la agudización de la crisis política en Latinoamérica, incluidas grandes rebeliones populares; otra razón para una intervención común de conjunto.

En la semana los medios de comunicación fueron siguiendo los comunicados de las diferentes fuerzas que integran el FIT-U, buscando explotar una presentación de la izquierda como dividida y peleándose por cargos, en lugar de golpear con un solo puño a los responsables del crecimiento de la pobreza y de las muertes a causa de la pandemia. El Frente de Izquierda - Unidad es una expresión de la unidad de la izquierda y una superación de la división de la que solo se favorecen los partidos ajustadores.

En este marco, la charla motivó a lxs luchadores simpatizantes y militantes del partido para continuar desplegando en el plano político la pelea por la satisfacción de sus reivindicaciones, a sabiendas de que la burocracia sindical y piquetera intentarán bloquear el desarrollo de una alternativa independiente que presente una salida propia a la crisis.

La charla permitió agrupar a compañerxs y poner en marcha un plan de trabajo, que seguirá su curso reforzado por esta gran actividad política militante. En el corazón de las barriadas populares, en cada lugar de trabajo, agitaremos una declaración planteando una salida para a la crisis a los que nos llevaron el gobierno y la derecha. Solo lxs trabajadores podemos dar esa salida.

https://prensaobrera.com/politicas/es-necesario-forjar-desde-la-izquierda-un-espacio-democratico-que-convoque-al-activismo/

https://prensaobrera.com/politicas/la-unidad-de-la-izquierda-es-con-una-competencia-interna-en-las-paso-o-con-listas-unicas-del-fit-u-que-refuercen-un-plan-de-accion-comun/