Políticas

26/7/2012

|
1232

Córdoba: Mestre, sin sintonía fina

Mestre se ha lanzado a un ajuste en toda la regla.


El congelamiento de los subsidios al transporte público de pasajeros -y su posterior eliminación- ya cuenta con un proyecto de instrumento legal y recibió el apoyo solapado de la oposición, tanto juecista como peronista. A criterio de la concejala Riutort, el proyecto "no regula nada"… cuando establece ni más ni menos que la privatización completa del servicio.


El secretario de Transporte municipal sorprendió al aclarar que el proyecto garantiza el traspaso del personal a los nuevos concesionarios. La aseveración viene a cuenta, porque ya comenzó a verificarse con el despido de 60 trabajadores del lavadero de la empresa municipal de transporte -y "esto recién comienza". La andanada contra los trabajadores continúa con el despido de tres activistas de la empresa Ciudad de Córdoba.


Así llegaremos a la licitación con planteles de trabajadores más acotada. Esto se complementa con el reclamo de mayores distancias entre paradas, coches de gran porte y ampliación de las frecuencias entre unidad y unidad, lo que da como resultado menos choferes.


Las autoridades municipales advirtieron que el congelamiento de los subsidios no afectaría la tarifa salvo… que haya una modificación de costos.


Así planteadas las cosas nadie investiga los casi 50 millones de pesos que se vienen llevando al año las empresas, en concepto de subsidios. Para ello es necesario abrir los libros de las empresas, conformar comisiones de trabajadores y técnicos independientes que investiguen el costo real de la prestación del servicio, hoy malo y caro.


Contribución por mejoras…


La Municipalidad de Córdoba decidió sacar la obra pública del presupuesto municipal; de ahora en adelante los vecinos que quieran alumbrado público, pavimento, gas natural, etcétera deberán solicitarlo y pagarlo aparte. ¿A dónde irán, entonces, los fondos de la recaudación municipal? A pagar la deuda pública, los negociados con Cotreco y Lusa -empresas concesionarias del barrido y limpieza-, los negociados con Tecsa.