Políticas

13/8/2020

Córdoba: “pagar la luz o comer”, Schiaretti metió un tarifazo

Crece la bronca, es necesaria la intervención popular.

Legisladora del Frente de Izquierda

Estamos ante un tarifazo de luz sin precedentes, en la provincia de Córdoba, por su dimensión, que se suma a un servicio ya caro por anteriores subas. Un ajuste en medio de una pandemia y un cuadro de agravamiento de la situación social. En las boletas del periodo 7 y 8 han llegado aumentos que duplican, triplican, o directamente no tienen ninguna relación con los consumos previos. A usuarios, por ejemplo, con consumos de $3.500, le llegaron dos boletas por 24 mil pesos. Las denuncias son múltiples y en los chats barriales ya se plantea la inviabilidad del pago, cuando la mayoría de las boletas alcanza la mitad o tres cuartas partes del alquiler. Vecinos, con casos más extremos, nos confiesan “si pago, no llego con la comida a fin de mes”.

La situación no es nueva en Córdoba, cuando se estima un total de 460.000 morosos en el pago del servicio energético. Esto echa más nafta al fuego. Sin embargo, Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) fue preparando este tarifazo y a la vez los beneficios para los grandes capitalistas, que no tuvieron un párate por la cuarentena.

Desde nuestra banca del PO-FIT U, desde hace tiempo, denunciamos que el vaciamiento y los negociados de la Epec son descargados sistemáticamente sobre los usuarios y los propios trabajadores de la energía. La trama detrás de los aumentos es oscura. Este mismo año la Eepec pagó 565 millones de dólares emitidos para la construcción de la Central Bicentenario de Pilar: una obra con sobreprecio, con un interés exorbitante del 12.5% atado al dólar y a cargo de Electroingeniería, una empresa acusada de corrupción. Por esta obra, hay que aclarar, los usuarios venimos pagando desde hace años un ítem que encarece la boleta.

Pero esto no es todo, hace días se conoció que la Epec pagará 14,6 millones de dólares entre capital e intereses de una deuda con Cammesa, que negocia con los servicios esenciales dolarizados. Esta fiesta de negociados, que auspicia el propio Schiaretti y un directorio corrupto con sueldos de privilegio, la pagan los usuarios con el sudor de su frente.

Frente a la bronca que crece en todos los barrios por los nuevos consumos la Epec ha salido a anunciar planes de hasta 30 cuotas para pagar las boletas. En declaraciones a Cadena 3, el vocero de la empresa, Alfredo Camponovo, afirmó que hay “una tasa de interés preferencial, que es la que se establece de acuerdo al tipo de actividad que sea. La tasa varía entre un 24 y 30% anual dependiendo del tipo de plan”.

Rechazamos este atropello, estamos encarando una campaña de recolección de firmas y datos para realizar una presentación colectiva en el Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos). También se presentó un pedido de informe en la Legislatura para que rindan cuentas de semejante abuso. Plantearemos la anulación de los tarifazos, como así también el no corte de la energía a los usuarios en mora. Pediremos, como lo venimos haciendo desde el Frente de Izquierda, la apertura de los libros para cotejar los verdaderos números y un control de trabajadores y usuarios sobre la Epec.

https://web.facebook.com/SoledadDiazGarciaPO/photos/a.1742035316062374/2645109822421581/