Políticas

18/3/2023

Córdoba: paro y movilización de la salud

Vamos por el frente único con todos los sectores en lucha hasta ganar.

Marcha de salud. Foto: corresponsal.

Este miércoles 15 de marzo trabajadorxs de la salud llevaron adelante un nuevo paro con movilización. La acción fue impulsada desde las asambleas en los distintos hospitales de la provincia y ratificada por la Coordinadora Salud de Córdoba Unida, en el marco del plan de lucha.

La marcha partió pasadas las 10hs desde el Polo Sanitario hacia Patio Olmos y contó con representaciones de todos los nosocomios, con importantes columnas del interior provincial, lo que da cuenta de las reservas de lucha que anidan en el sector.

Esta medida de fuerza es la respuesta al brutal ataque del gobierno de Córdoba contra la salud pública. Resulta que, a pesar de los compromisos arrancados con la enorme huelga desarrollada en 2022, el Ejecutivo provincial al mando de Juan Schiaretti sigue sin dar respuestas a las múltiples demandas que viene levantando, hace años, el personal sanitario.

Frente a los intentos del gobierno provincial que busca romper la lucha por medio de la división de los trabajadores, el pliego de reivindicaciones unificado es la mejor herramienta para mantener la unidad, que es la que junto con el paro y la movilización ha logrado las conquistas en diciembre pasado.

En rechazo al ofrecimiento salarial del 40%, por básicos de $200.000 sin distinciones para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza; en repudio a las medidas persecutorias; por el reintegro de los descuentos salariales desarrollados contra quienes ejercen el derecho legítimo a la huelga y la reincorporación de la compañera -despedida sin causa- del hospital Elpidio Torres; por la derogación de la ley 10.694, el 82% móvil para lxs jubiladxs y el pase a planta de todxs lxs precarizadxs.

La propuesta salarial y gran parte de estos puntos no son exclusivos de la salud, sino que competen al conjunto de lxs estatales, y es por eso que hay que buscar expandir la lucha. En esto, salud no está sola, sino que la docencia está desarrollando un proceso similar frente al ajuste y el vaciamiento que impera en la provincia.

A su vez, el movimiento piquetero viene de protagonizar enormes movilizaciones contra el hambre, la pobreza y también en defensa de la salud pública, tal como lo muestran lxs vecinxs de Maldonado que enfrentan el cierre del dispensario 58 en ese barrio.

Mientras las burocracias sindicales, en sintonía con el gobierno, pretenden seguir estableciendo salarios a la baja y dividir las luchas, lxs trabajadorxs debemos hacer todo lo contrario. Así lo entendió la docencia que en una asamblea autoconvocada votó acompañar la movilización de salud y el movimiento piquetero que aplaudió enérgicamente la movilización, planteando su total apoyo.

El método para ganar es el frente único de todos los sectores en lucha, para poner en pie un gran paro provincial y un plan de lucha en contra de un gobierno que gasta millones en obras que solo favorecen a los grandes capitalistas, mientras ajusta a la salud, la educación y al conjunto de lxs trabajadorxs. Desde la Naranja Estatales en Salud levantamos este planteo y ponemos nuestro empeño para llevar al triunfo esta lucha.