Políticas

18/8/2020

Córdoba: presentación al Ersep contra el tarifazo en la energía eléctrica

La iniciativa forma parte de un plan de lucha.

Vamos  por la anulación de los tarifazos y el no corte de la energía a los usuarios en mora.

Vecinos organizados junto a la legisladora del Frente de Izquierda Soledad Díaz han trazado un plan de lucha contra el tarifazo de Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). En ese sentido se realizó de presentación en la comisión de Energía en la Legislatura y otra en el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos). Cabe destacar que en los últimos días tomó estado público un histórico aumento de la energía que detonó un rechazo popular.

El aumento exorbitante impulsado por el gobierno de Schiaretti eleva el costo de las boletas hasta un 900%. Monto que se suma a tarifazos previos y que posiciona a Córdoba como la provincia con los costos más elevados de luz del país. Han sido los propios vecinos, y en su momento los trabajadores de Luz y Fuerza, los que denuncian además la adulteración en los medidores: consumos arbitrarios que suben diez veces o más veces sin que se hayan modificado los hábitos de consumo en los hogares. El aumentazo además, viola el DNU presidencial N° 543 que establece el congelamiento de las tarifas y la prohibición de corte de servicios esenciales hasta diciembre de 2020.

El salto de boletas de mil pesos a diez mil pesos, o cifra aún mucho más elevadas ponen sobre el tapete la imposibilidad de pagar. En Córdoba se registran 460.000 morosos en los servicios de luz y luego de este nuevo ataque este número ascenderá.

Susana Gómez, vecina de barrio Juniors y maestra jubilada comenta: “En el mes 6 pagué $1596.40, ahora el periodo 7 me viene $7.200 y el periodo 8 me llega $7.000, expliquenme como hicieron que yo, viviendo sola, tenga este excesivo aumento, es difícil afrontar así los gasto, espero que el gobernador o quien corresponda se haga cargo”.

Andrea Lemos, de Barrio Jose Ignacio Díaz II Sec. explicó : “Tengo un pequeño almacén, de lo que venimos pagando siempre que es alrededor de $7.000  me llegan ahora dos boletas nuevas por $12.000 y $13.000. Nos hemos cuidado en el consumo estos meses, y en el invierno incluso apagamos por momentos la heladera y nos llega el doble. Esto dificulta el trabajo en el negocio, porque en esta época difícil cada vez hay menos clientes.”

Frente a la creciente organización y la repercusión mediática, el vocero de Epec Alfredo Camponovo, que hasta hace una semana afirmaba: “cuando el consumo crece, el costo de la factura crece y entonces, los montos son los correctos”, desestimando el reclamo, ha llamado a los vecinos para analizar las boletas. El mismo compromiso adelantó el Ersep frente a la presentación colectiva.

Estos avances dejan planteada la necesidad de redoblar la movilización. Vamos  por la anulación de los tarifazos y el no corte de la energía a los usuarios en mora, la apertura de los libros para cotejar los verdaderos números y un control de trabajadores y usuarios sobre la Epec.