Políticas

14/8/2014|1327

Córdoba: presentamos un proyecto de ley de vivienda para los trabajadores

EXCLUSIVO DE INTERNET

De la Sota, con los especuladores



Un día de clarificación política. Eso ocurrió el miércoles 6 en Córdoba, cuando, mientras presentábamos en la Legislatura el proyecto de ley por la vivienda del Frente de Izquierda, por otro lado, el gobernador José Manuel de la Sota, en el cierre del VII Coloquio Industrial, organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) anunciaba un plan de créditos para la compra de departamentos nuevos.

Los especuladores inmobiliarios han construido miles de metros cuadrados de departamentos a precios inflados, a los que los trabajadores y los sectores populares no pueden acceder. Así, en la ciudad existen cientos de departamentos vacíos. El plan anunciado por el gobernador es un salvavidas para estos especuladores, porque los créditos otorgados permitirán que los departamentos se vendan a esos precios inflados por la especulación inmobiliaria. Pretenden que el Estado y los trabajadores paguen el salvataje a los grupos inmobiliarios.

A la presentación del proyecto del Frente de Izquierda, asistieron delegaciones de las asambleas del Polo Obrero y compañeros de Río Ceballos que se organizan por la vivienda. Este proyecto despertó la expectativa de los vecinos que viven en tierras recientemente ocupadas y asentamientos que llevan años luchando por la expropiación y la urbanización.

El proyecto del Frente de Izquierda plantea el empadronamiento de todos los que necesitan vivienda, declara de utilidad pública y sujeto a expropiación a todo el suelo urbano en el territorio de la provincia que se encuentre desocupado y sea superior a una hectárea, y suspende inmediatamente los permisos de construcción en dichos terrenos, quedando los mismos afectados a un plan de viviendas; e implementa un censo de terrenos públicos y privados baldíos disponibles u ofrecidos a la venta. Además, establece que el Estado provincial debe iniciar un plan para cubrir el déficit en un plazo no mayor a cinco años, con una cuota no mayor al 10% del total del ingreso familiar. Para realizarlo, destina el 50% de los activos del Banco de Córdoba al financiamiento de planes de vivienda a tasa de interés cero, entre otras disposiciones.

La ley no sólo da una salida a las 300.000 familias que carecen de vivienda en nuestra provincia, sino también a los miles de trabajadores de la construcción que, como fruto del ajuste y la paralización de la obra pública, han perdido su empleo.

Es la única salida real para el problema habitacional de la población trabajadora.

Ema Po