Políticas

4/12/2023

Córdoba: presentaremos la edición 60 de la revista “En Defensa del Marxismo”

El próximo martes 5 de diciembre en la Facultad de Psicología de la UNC, con Pablo Heller.

EDM 60.

El próximo martes 5 de diciembre, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se llevará adelante la presentación de la edición número 60 de la revista teórica del Partido Obrero, “En Defensa del Marxismo” (EDM), titulada “La Vigencia de la Lucha por el Socialismo en el Siglo XXI”. La actividad contará con la participación de Pablo Heller, dirigente del Partido Obrero y editor de la revista, y la presentación estará a cargo de la dirigente del PO Cintia Frencia.

En este número de EDM es objeto de análisis, tal como indica su título, la vigencia histórica del socialismo. La revista constituye un gran aporte respecto a las polémicas que existen entre las corrientes de izquierda en Argentina y a escala mundial. Mientras algunos sostienen que el socialismo fracasó y que el capitalismo es el único régimen posible en esta sociedad, el material mencionado da cuenta de que lo que está fracasando en todo el mundo es el capitalismo, por lo que otorga elementos que expresan la importancia de la tarea histórica de los militantes revolucionarios en la actualidad.

Asimismo, se analizan las condiciones actuales de las luchas en nuestro continente, con el abordaje de las experiencias venezolana, boliviana, del lulismo y de los virajes políticos en Chile. También se abordan los giros en América Latina entre regímenes derechistas y “nacionales y populares”, donde la crisis de uno viene ocasionando el ascenso de otro.

En el marco de las controversias con otras corrientes, la revista aborda el debate que el Partido Obrero tiene con el PTS, donde se cuestiona la negativa de este último a reconocer las características catastróficas que asume la crisis capitalista, como así también su intervención en las luchas locales y su desprecio por el movimiento piquetero que se organiza con independencia política de los partido patronales. También se desarrolla una fuerte delimitación con las corrientes que se proclaman socialistas pero que reivindican que pueda existir una “vía democrática” para llegar al socialismo, en oposición a la lucha por la dictadura del proletariado, que los marxistas defendemos hace casi dos siglos.

Respecto a la situación política en nuestro país y las tareas que se nos presentan en la etapa, la revista traza una caracterización del programa y de la naturaleza del gobierno de Milei: un plan de guerra contra la clase obrera. En distintos textos se abordan el avance de la extrema derecha, el fenómeno por el cual esta canalizó la bronca y el papel jugado por la izquierda frente a esta situación, estableciendo como conclusión la necesidad de avanzar en la puesta en pie de frentes únicos con independencia de clase para luchar contra los armados fascistoides en todo el mundo. En nuestra provincia estos análisis resulta de gran importancia, ya que el PJ cordobés se sumó a la gestión de ultraderecha.

También se plantea la situación sobre la explotación de los recursos naturales en nuestro continente, particularmente del litio, y las terribles consecuencias de la depredación ambiental. Se postula que la defensa del ambiente no puede desligarse de la lucha por la revolución. Otro eje que se aborda es el de la violencia específica que sufren las mujeres bajo el capitalismo, entendiendo a esta como una herramienta más en la dominación de clase; un valioso aporte para el movimiento de mujeres argentino que debe organizarse con independencia política de las patronales y sus gobiernos.

Por todo lo expuesto, es claro que la presentación de la revista va a significar un gran aporte para toda la militancia y quienes estén interesados en analizar la situación política desde una perspectiva marxista. Llamamos a los trabajadores y a la comunidad académica a participar de la actividad y adquirir la edición 60 de la revista EDM.