Políticas

4/5/2022

Córdoba: profesionales perdieron el 56% de sus ingresos en una década

Lo afirma un estudio de Fepuc que da cuenta de la pérdida de poder adquisitivo y de condiciones de trabajo.

Profesionales precarizadxs en Córdoba.

La Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) elaboró un informe sobre ingresos y condiciones de trabajo en el marco del 1 de Mayo, día internacional de lxs trabajadores. En el estudio se afirma que en diez años hubo una pérdida de poder adquisitivo del 56% en los ingresos del sector.

El citado informe también registra una precarización de las condiciones de trabajo que también tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo. Así las cosas, en Córdoba más del 30% de lxs profesionales se encuentran bajo el régimen del pluriempleo para intentar cubrir necesidades elementales.

Para Fepuc “en el actual contexto inflacionario, la ausencia de una regulación que permita la actualización constante de los honorarios de profesionales independientes, profundiza la pérdida del poder adquisitivo del sector y afecta de lleno el carácter alimentario de la contraprestación que perciben por su trabajo. Esta situación es una grave pérdida de un derecho y garantía constitucional de todo trabajador/a”.

En el citado texto se afirma que la “desregulación en el mercado laboral profesional trae como consecuencia la precariedad de los vínculos laborales. Crece como modalidad de contratación la “relación de dependencia encubierta”. En tanto que en el sector público lxs profesionales que “trabajan en municipios tienen contrataciones más precarias, sólo 3 de cada 10 tienen relación de dependencia. Mientras que entre los que trabajan para el gobierno nacional más de 7 sobre 10 logran un vínculo con relación de dependencia, y en el provincial la proporción es 6 de cada 10”. El Estado como impulsor de la precarización.

En este sentido miles de trabajadores nos encontramos no solo perdiendo nuestro poder adquisitivo, si no apenas rasguñando una canasta básica, trabajando más de 8 horas diarias, pagando impuestos y nuestras propias cargas sociales para poder desarrollar nuestros trabajos.

Sin ir más lejos, los trabajadores de salud que no somos parte de la planta precarizada del Estado, tenemos un piso de al menos $15.000, más del 15% de una canasta básica, solo para poder trabajar (entre monotributo, jubilación, obra social, seguro de mala praxis y matricula profesional) eso sin contar materiales de trabajo, que suben indiscriminadamente a la par de la inflación que hoy se calcula alrededor del 8% mensual, mientras que las paritarias de referencia como la de lxs estatales provinciales- nacionales o la propia de sanidad e incluso el porcentaje ofrecido al sector de discapacidad (35% en 2 cuotas y diferido) no supera el 0.05% mensual en el mejor de los casos, depreciando aun mas nuestro ya devaluado salario.

En este cuadro, Fepuc anunció un pedido sobre la legislatura y “una jornada del sector para debatir la situación”. Nuestra perspectiva debe estar orientada a impulsar la lucha por el pase a planta en nuestros sectores de trabajo, la unidad en la exigencia de una paritaria atada a la inflación y la exigencia al gobierno que de respuestas ante la crítica situación de miles de cuentapropistas que nos encontramos en relación de dependencia encubierta por parte del propio Estado como lo somos por ejemplo lxs prestadores precarizadxs del área de discapacidad.

La recuperación del salario y la mejora en las condiciones de trabajo vendrá de una acción independiente. Tribuna de Salud se encuentra en esa perspectiva y realizó un actazo por el 1 de mayo, en el que participaron representantes de sindicatos como el Sutna que vienen defendiendo los ingresos de lxs trabajadores, y trabajadores precarizadxs y organizadxs en el Polo Obrero.

La unidad en acción entre todxs lxs trabajadores resulta clave para defender los salarios y condiciones de trabajo, así ganó la huelga de lxs elefantes neuquinos y la docencia misionera. Construyamos una intervención independiente por un salario mínimo igual a la canasta familiar.