Políticas

29/7/2015|1374

Córdoba: pronunciamiento público de la Lista Unidad del Frente de Izquierda

"El Frente de Izquierda debe tener un solo bloque, única forma de expresar la necesidad de los trabajadores de actuar unidos frente a los capitalistas y sus políticos"


El Frente de Izquierda ha hecho una extraordinaria elección, más de 100 mil cordobeses nos votaron consagrando tres legisladores, un salto que muchos consideran histórico. La votación al Frente de Izquierda refleja un giro político y es un mandato para intervenir frente a la pérdida de puestos de trabajo, la precarización laboral, el ataque sistemático al ambiente en función de los negociados capitalistas, el robo de los aumentos durante seis meses a los jubilados, la persecución a los trabajadores y la juventud.


La necesidad y el reclamo de los trabajadores es establecer un frente único para enfrentar la política de las patronales y sus partidos. Para afrontar esta responsabilidad, el Frente de Izquierda debe establecer una agenda única de reivindicaciones y de acciones prácticas, la utilización del parlamento como tribuna y de las bancas como factor de poder de los trabajadores y por eso es necesario un bloque único dentro de la Legislatura provincial, sin divisionismo, con un reglamento de funcionamiento interno democrático y centralizado, una dirección rotativa del bloque, reuniones periódicas, una evaluación de la marcha de las iniciativas, los obstáculos y reveses. Es decir, una acción legislativa colectiva.


La necesidad de la aclaración surge ante una noticia aparecida en “La Voz del Interior” del pasado 25 de julio, donde se establece la posibilidad de conformar un “interbloque”. Un “interbloque” significaría la existencia de más de un bloque, es decir que los legisladores del Frente de Izquierda no estarían en un único bloque, pero ninguno de los tres elegidos tiene mandato para conformar un bloque propio, hacerlo sería burlar lo que se votó y un acto de usurpación violatorio de los acuerdos que dieron nacimiento al Frente de Izquierda en 2011.


El señalamiento es oportuno porque una de las fuerzas que integra el Frente, el PTS, ha conformado bloques propios en el Congreso Nacional y en la Legislatura de Mendoza a pesar que los diputados y senadores fueron electos como Frente de Izquierda y no como PTS, se trata de un acto de usurpación de esas bancas que el Partido Obrero e Izquierda Socialista hemos rechazado permanentemente. El PTS sostiene una posición divisionista, no actúa con la perspectiva del frente único. Por eso le hemos exigido que finalice con esa política y se integre a los bloques del Frente de Izquierda existentes, no tiene ningún mandato para conformar bloques propios.


Hemos sido votados como Frente de Izquierda, sosteniendo un funcionamiento colectivo que, obviamente, respete las posiciones, planteos y protagonismo de cada uno de los partidos. Esa es la política que, tanto Eduardo Salas, del PO, y Ezequiel Peressini, de IS, sostendremos como ya sostuvieron Liliana Olivero y Cintia Frencia, cuando ocuparon la banca del Frente de Izquierda en la Unicameral.