Políticas

4/5/2020

Córdoba: sin turismo, el Valle de Calamuchita vive una explosiva situación económica

El 1º de mayo en Los Reartes, localidad del Valle de Calamuchita, se reunieron varios jefes comunales con el legislador departamental Carlos Alesandri, para tratar un único punto: la crisis económica que atraviesan todas las localidades de la zona.


Las autoridades locales vienen manifestando el reclamo por el monto que cobran por coparticipación, que en el mejor de los casos no llega a $100.000. El reclamo salta en estos momentos por la crisis en que se encuentran las localidades que viven exclusivamente del turismo, ya que el parate de esta actividad supone que no haya pago de impuestos municipales a la propiedad  ni tampoco los que corresponden a la tasa municipal de comercio. Tampoco entran a las comunas las tasas por obras  privadas.


En este marco, los ingresos son claramente menores de los que se necesitan para solventar los gastos mínimos de cada comuna, y muchas de ellas entrarán en crisis con el pago de sueldos en un tiempo breve. En muchas de estas localidades, la pandemia vino a sacar a luz una situación crítica preexistente.


La orientación que el gobierno provincial acaba de decretar en la zona, permitiendo la apertura de varios rubros comerciales, fue tomada por los jefes comunales locales como un alivio a la situación desesperante de trabajadores y los pequeños comercios.


Pero se trata de una utopía, dado que sus potenciales clientes no tienen ingresos. Se han cerrado los hoteles, cabañas, restaurantes y demás rubros turísticos, que son los que ocupan a la mayoría de los trabajadores de la zona. Tampoco los trabajadores independientes -albañiles, electricistas, pintores- tienen trabajo en este contexto.


Para el pueblo trabajador, los pequeños comerciantes, los pequeños emprendedores turísticos, los monotributistas independientes, no sirve un crédito a tasa cero como se propone desde el gobierno, dado que la facturación de estos sectores es cero.


Por eso planteamos una asistencia concreta y efectiva. Corresponde un subsidio mensual hasta que se normalice la situación. Además planteamos la suspensión de todo impuesto municipal y de  la comuna para todas las personas que no están trabajando, así como del pago de monotributo. Y la implementación de un pago de servicios (luz, gas, agua) que tenga en cuenta la realidad del Valle de Calamuchita.