29/07/2020

Córdoba: Soledad Díaz presentó proyecto de ley de emergencia habitacional y prohibición de desalojos

La iniciativa parlamentaria es el complemento de una acción de organización y lucha librada por el Polo Obrero.

Soledad Díaz García, legisladora provincial cordobesa del Frente de Izquierda, presentó un proyecto de ley de emergencia habitacional y prohibición de desalojos. La iniciativa se suma al proyecto de un Banco de Tierras que llevó la semana pasada a la unicameral.

La acción legislativa de la bancada del FIT acompaña una acción integral de organización y lucha librada por el Polo Obrero en las barriadas de Córdoba en general y en particular sobre las ocupaciones de tierras en las que viene interviniendo la mencionada organización. Cabe recordar que en Córdoba se han sucedido tomas de terrenos en las zonas de Cabildo, Estación Ferreyra y Sacchi.

El proyecto presentado por Díaz declara la emergencia habitacional en Córdoba, prohíbe los desalojos, plantea un relevamiento de las ocupaciones existentes en el territorio provincial e impulsa la asistencia de las familias sin vivienda, entre los puntos más destacados de una demanda popular hecha proyecto de ley.

Es decir, el proyecto presenta una salida al largo problema de la falta de viviendas, que se ha agudizado con la crisis económica y sanitaria, que ha llevado a muchas familias a no poder hacer frente a un alquiler. Un reciente estudio de la Federación de Inquilinos Nacional plantea que el 31% de los inquilinos tuvo problemas para llegar a pagar la locación y que el 11% directamente no puede afrontarlo.

Sin dudas, se trata de un registro que establece que el problema de la falta de vivienda será más agudo y más cuando los salarios bajan y la desocupación tiene un curso ascendente. En este marco, el gobierno no puede seguir respondiendo con la policía a la falta de vivienda. El hostigamiento policial a las ocupaciones de tierra en Córdoba da cuenta de un gobierno rabiosamente ajustador y represivo. ¿De qué otra forma puede entenderse arremeter salvajemente contra familias sin techo?

Cabe recordar que el gobernador Juan Schiaretti prometió construir 25.000 viviendas; una promesa electoral que no se cumplió, aun cuando hizo aprobar un endeudamiento de 200 millones de dólares en la Legislatura. No hay plan de vivienda en curso y la crítica situación habitacional se grava.

El gobierno está al tanto de todos los índices y las necesidades populares, que tienen a la falta de vivienda y el trabajo entre las principales demandas insatisfechas. En este marco, el Polo Obrero viene impulsando una campaña para resolver la dramática situación de quienes no tienen la casa propia, planteando una perspectiva de organización para el conjunto de las familias trabajadoras a quienes se les niega el derecho a la vivienda establecido constitucionalmente.

“Tierra para trabajadores, no para especuladores”.

También te puede interesar:

La responsabilidad del Estado de los contagios en unidades penitenciarias.
La jornada cerró con un masivo acto en centro de la ciudad.
Una expresión de un régimen universitario en descomposición.
La ciudad no tenía casos hasta antes de una procesión y misa.