09/09/2021

Córdoba: una “puntera” de Caserio se hacía pasar por psicóloga en un “Punto Mujer”

El hecho fue denunciado penalmente y ante el Colegio de Psicólogos de la provincia.

Inauguración del Punto Mujer de Villa Santa Cruz del Lago.

Esta semana trascendió en los medios locales el testimonio de Viviana Berton, psicóloga de Acción Social y del Punto Mujer de la localidad de Villa Santa Cruz del Lago, Punilla, quien denunció a María Montoya por hacerse pasar por psicóloga y dar tratamiento a mujeres en situación de violencia. Montoya incluso habría falsificado la firma de Berton y utilizado su sello -declarado como extraviado. El hecho fue denunciado penalmente y ante el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. La profesional recibió la solidaridad de sus colegas.

Al respecto, Viviana Berton indicó que Montoya fue nombrada por Mariana Caserio (legisladora provincial por Hacemos por Córdoba) como Coordinadora del Punto Mujer. Y remarcó que “en lugar de nombrar profesionales, se nombró una puntera política”. En este sentido, la denunciante afirma que ella es la única profesional que trabaja en el Punto Mujer, con especialidad en forense, y que también actúa para la municipalidad en la parte de Acción Social. Sobre esto enfatizó, “yo hago mi trabajo y ya está, pero esto se ha ido de las manos con la falsificación de mi firma y sello”. Finalmente denunció: “quieren sacarme de la Municipalidad porque he visto cosas que no debía ver, como el manejo de los bolsones que manda la provincia”. (El diario de Carlos Paz, 07/09)

Por el mismo medio, Viviana Berton también señaló que los recursos provinciales son dirigidos a “punteros políticos” que militan para la campaña del senador kirchnerista Carlos Caserio. Cabe mencionar que en los hechos también está involucrada la policía local, ya que las denuncias por violencia de género son tomadas por policías con acompañamiento de funcionarias del Punto Mujer, con quienes comparten edificio. Recordemos que los denominados Punto Mujer Córdoba son «centros estratégicos de promoción, prevención, asesoramiento, asistencia integral y protección en ámbitos públicos y privados para mujeres» y funcionan en coordinación con el Ministerio Público Fiscal, los ministerios de gobierno y las municipalidades que adhieran.

No se trata de la primera vez que un falso profesional es colocado en reparticiones sensibles del Estado provincial. Durante la pandemia, un joven de 19 años prestó servicios como médico en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, sin tener la formación ni el título habilitante. El susodicho está en prisión por “usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina en concurso real, uso de documento privado falso, defraudación calificada y falsedad ideológica, y defraudación calificada en grado de tentativa”. ¿Y los responsables políticos dónde están?

El engranaje de clientelismo y precarización laboral en el Estado llegan a la descomposición de habilitar individuos que sustituyan ilegalmente la verdadera planta de profesionales que se requiere al servicio de las necesidades de la población trabajadora.

En contraposición a esto y a los stands de cotillón gubernamental, que inundan de hipocresía las problemáticas de género, desde el Partido Obrero demandamos la creación de centros de recepción de denuncias cada 20.000 habitantes. Asistencia integral, económica, legal y psicológica gratuita, con equipos interdisciplinarios en planta. En este sentido, promovemos la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y diversidades, para luchar contra la violencia que desenvuelven el Estado, las patronales y las iglesias. Que cuente con presupuesto estatal y funcionarias electas y revocables por las propias mujeres y diversidades desde los 13 años.

No es casualidad el principio de ruptura que se está produciendo en las barriadas cordobesas con los punteros políticos. La izquierda, a través del Polo Obrero, crece y se desarrolla abriendo un canal de expresión al hartazgo de la población más postergada. La clase social que maneja los recursos económicos y humanos del país no resolverá los problemas que ella misma genera: violencia, explotación y miseria. Solo la organización independiente y la movilización política de lxs trabajadorxs puede torcer el rumbo al que nos llevan todos los que han gobernado.

 

También te puede interesar:

El juicio se realizaría en el primer semestre del 2022. Se lxs acusa de “usurpación por despojo”.
El PJ local acompaña el giro derechista del kirchnerismo e impulsa un proyecto que impone multas a quienes protestan.
Lo señaló Cintia Frencia, la concejala por el Partido Obrero en FIT presentó una salida a la crisis del transporte.
Lanzan la cuarta edición del programa "Por Mí".