Políticas

25/6/2020

Coronavirus en la línea de colectivos 24

Trabajadores de la línea 24 denuncian tres casos positivos de Covid-19, e incumplimiento, por parte de la patronal, de los protocolos.

En tiempos de de crecimiento exponencial de nuevos casos de coronavirus, donde nos aproximamos al famoso pico de la curva, el gobierno nacional declara su preocupación por la situación del transporte público. Sin embargo, se multiplican los casos como el de la Empresa Transporte Automotor de Pasajeros Sacif, que no desinfecta los choches a la llegada de cada cabecera ni entrega los productos necesarios para prevención (alcohol en gel y barbijos son adquiridos por sus trabajadores).


La inacción patronal transforma a las unidades en potenciales focos de contagio, tanto para su empleados como pasajeros.


Pese a los tres casos positivos conocidos, ni la compañía ni el Estado tomó la decisión de testear al resto de los trabajadores.


A la par, el gremio (Unión del Transporte Automotor) continúa totalmente ausente.


Pese a aumentar un 40% el boleto en menos de un año, las condiciones de trabajo y transporte se mantienen altamente precarizadas. El Covid-19 han dejado al desnudo el abandono capitalista. Su objetivo, que la crisis la siga pagando el pueblo trabajador, pone en juego sus vidas.


Urge la realización de asambleas por turno en las dos cabeceras (Wilde – Villa del Parque) tomando los recaudos sanitarios y de distanciamiento, para definir un pliego de reivindicaciones básicas y los protocolos necesarios para proteger la salud de trabajadores y usuarios.


Para poder ejercer las tareas con la seguridad necesaria y en una sector tan esencial como el transporte, exigimos a los directivos de la Empresa de Transporte Automotor y al Estado la realización de testeos inmediatos a todos los trabajadores y sus contactos más próximos. En caso de dar positivo, aislamiento (hasta obtener, como mínimo dos nuevos test negativos) sin afectar su salario. Entrega de elementos para la prevención (barbijos, alcohol en gel y desinfectantes) e información segura con relación a sintomatología y medidas a tomar ante la pandemia. Limpieza y desinfección de todos los coches en cada ingreso a sus terminales. Toma de temperatura para todo el personal al ingresar al servicio. Dispensarios de alcohol en gel en cada colectivo, al servicio de los pasajeros.


Centralización del sistema de Salud.


No al pago de la deuda. Destinemos los millones en la salud del pueblo trabajador.


Que la crisis la paguen los capitalistas.