Políticas

7/9/2022

Coronel Pringles: aprueban iniciativa del FIT-U de reducción de la jornada laboral de enfermería

Comienza la lucha por la aplicación efectiva.

Concejal PO-FITU

Concejo.

La iniciativa de reducción de la jornada laboral de las y los trabajadores de enfermería sin afectar su salario fue el primer proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales del Partido Obrero – Frente de Izquierda, tal como fue anunciado en la campaña electoral de 2021. Es una reivindicación histórica que el Partido Obrero viene defendiendo, y en particular desde la pandemia, en la cual se intensificó la sobrecarga laboral en todo el personal de salud.

El proyecto implica una sustancial mejora en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atención de salud a la población.

Luego de una fuerte campaña, que concitó el apoyo de la totalidad de los trabajadores del sector y del conjunto de la población, se logró la aprobación unánime del dictamen de la comisión de Salud, no sin antes superar diversas maniobras del gobierno municipal de Juntos por el Cambio.

El proyecto fue cajoneado luego en la comisión de Hacienda, que pidió informes al Ejecutivo que nunca llegaron, tal como denunciamos en el Concejo. Los trabajadores y el FIT-U, con una campaña tenaz, lograron que se destrabe el cajoneo, pero hubo una última maniobra: después de haber discutido durante meses e introducido las modificaciones en la fundamentación pedidas por el oficialismo en la comisión de Salud, los concejales de Juntos “descubrieron” que dicho proyecto no es facultad del Honorable Concejo Deliberante (HCD), sino del Ejecutivo. Esta epifanía ocurrió en la comisión de Hacienda, y no en la de Asuntos Legales, lo que revela la verdadera preocupación del gobierno, que cambió la ordenanza por una resolución de “solicitar al Departamento Ejecutivo que evalúe establecer una jornada laboral de 6 horas”.

En su visita al distrito, el diputado provincial Guillermo Kane recorrió el hospital Cabrera y respaldó el proyecto de las 6 horas, alertando a los trabajadores y la población en general sobre la maniobra en ciernes.

El pasado 1 de septiembre llegaron al recinto ambos proyectos, el del FIT-U que ordenaba la jornada de 6 horas, y el devaluado de Juntos. Llegó también la importante movilización de las y los trabajadores de enfermería, que colmaron la sala. Fue el proyecto más debatido, con la presencia de prácticamente la totalidad de los enfermeros que no estaban en turno.

La concejal Araceli Castillo (PO-FIT) fue contundente: “la resolución pide que el Ejecutivo evalué la posibilidad y la ordenanza que claramente dice que la jornada será de 6 horas. En la comisión de Salud, tuvimos una reunión con cada jefe de área, y todos manifestaron que era aplicable. “Consultamos con enfermeros y enfermeras y todos pidieron que saliera como ordenanza”, dijo, y agregó “llegó el momento de aplaudirlos ahora, reconocerles el trabajo que realizan. Siento que han encontrado en la banca de la izquierda el reconocimiento de sus derechos. Estamos luchando por ellos”. Castillo recibió la calurosa ovación de la multitud de trabajadores congregada en la sala, que tenía perfecta conciencia de lo que estaba en juego en el debate.

El proyecto de Ordenanza del FIT-U fue acompañado por el bloque del FDT y el exintendente radical Mensi, lo que determinó un empate. Desempató contra los trabajadores el presidente del HCD, que es a su vez el jefe de terapia intensiva del Hospital. El ajuste ante todo.

Los concejales de Juntos remarcaron insistentemente que la jornada de 6 horas “se aplicará si hay voluntad política de aplicarla, y no por una ordenanza o una resolución del HCD”.

Pero es clarísimo que esa voluntad política no la tuvo su gobierno ni los anteriores, y que el tema se colocó en la agenda sólo con la campaña del Partido Obrero – FIT-U. También es claro que el oficialismo puso trabas en el Concejo y fue la lucha de los trabajadores la que logró que se pronunciaran a favor de la iniciativa, aunque con maniobras.

Se ha dado un gran paso adelante. La aplicación efectiva de la jornada de 6 horas será conquistada con la lucha de los trabajadores.

Contra el ajuste de los gobiernos, ¡Vamos por la aplicación efectiva ya!

https://prensaobrera.com/politicas/primer-dia-de-massa-en-eeuu-con-halcones-de-la-casa-blanca-y-unicornios-de-la-flexibilidad-laboral

https://prensaobrera.com/politicas/lo-que-dejo-la-movilizacion-del-2s