26/09/2001 | 723

Correo: El gobierno avala la estafa del grupo Macri

Con una deuda de más de 700 millones de dólares, el Correo Argentino, del grupo Macri, entró en convocatoria de acreedores. Junto a Aerolíneas, pone en evidencia el completo fracaso de las privatizaciones, incluidas las telefónicas y Repsol, que están cargadas de deudas impagables.


Entre los acreedores del Correo se encuentran los bancos (por 300 millones) y el propio Estado, por 260 millones de dólares en concepto de canon impago. Aunque la falta de pago del canon es, según el contrato de privatización, un motivo para la rescisión del contrato, el gobierno ha permitido que Macri siga operando el Correo. Con la convocatoria, Macri seguirá sin pagar el canon… pero ahora protegido por la ley. Incluso, puede beneficiarse con una refinanciación y hasta una quita de la deuda. El ministro Bastos se ha apresurado a anunciar que no se le quitará a Macri la concesión.


Macri responsabiliza de su quiebra al gobierno, que habría incumplido una promesa de dictar una «ley regulatoria» que le asegurara el monopolio del negocio. Efectivamente, hay una disputa brutal entre Macri y Oca (del grupo Exxel) como consecuencia del fracaso de la fusión de ambas empresas. La convocatoria de acreedores del Correo, dice BAE (21/9), es «una declaración oficial de guerra que ha paralizado al gobierno». Oca-Exxel reclama que se anule la concesión y se vuelva a privatizar el Correo y hasta ha fijado las condiciones para hacerse cargo: una sustancial reducción del canon y la absorción de las deudas por parte del Estado. Es una disputa entre saqueadores.


Uno de los objetivos centrales de la convocatoria es el cese de los convenios laborales de los trabajadores del Correo. Desde hace tiempo, Macri viene reclamando un «convenio único postal» que reduzca los salarios y las condiciones laborales de sus trabajadores a los niveles, muy inferiores, de los correos privados. Ramón Baldassini, de Foecyt, respaldó a su patrón al sostener que «el canon que paga el concesionario es una locura» (Crónica, 20/9), al igual que los representantes de los otros tres gremios del Correo.


Frente a este nuevo saqueo el Partido Obrero plantea:


• Inmediata estatización del Correo y puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores.


• Ejecución del grupo Macri para cobrar sus deudas con el Estado.


• Ni un solo despido; ni una sola suspensión; ni un peso de reducción salarial.

También te puede interesar:

El ataque al salario, hilo conductor Juntos x el Cambio y el Frente de Todos.
Menem y la resistencia obrera a las privatizaciones.
Recientemente se realizaron caravanas de los trabajadores de ambas empresas, que vienen sufriendo un gran ataque patronal.
Casos por coronavirus se hicieron presentes en la sede central del Correo argentino de Mendoza.
Despidos, extorsiones y flexibilización extrema.
Los trabajadores de todo el continente tenemos que salir a la lucha contra los despidos y rebajas salariales.