Políticas
30/11/2016
Correpi presenta su informe de la situación represiva nacional
El viernes 2, a las 17.30, en Plaza de Mayo.
Seguir
El próximo viernes 2 de diciembre a las 17:30 en Plaza de Mayo, como desde hace 20 años, la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) presentará su informe de la Situación Represiva Nacional, junto a la actualización del archivo de casos de víctimas del aparato represivo del Estado en democracia.
Hasta 2015, Correpi registró más de 4.600 asesinados en democracia por gatillo fácil y tortura a manos de la policía. La mitad de ellos ocurrieron bajo los gobiernos K. Especialmente, en territorio bonaerense, durante la gestión de Daniel Scioli. Los gobiernos “populares” de Néstor y Cristina además batieron récords en materia de asesinados por luchar, persecuciones judiciales (petroleros de Las Heras), espionaje contra organizaciones populares (Proyecto X) y legislación represiva (leyes antiterroristas). La “doctrina de seguridad democrática” y las “jornadas contra la violencia institucional” fueron la mascarada de estas políticas. El ajuste y la entrega a los buitres no aparecieron de un día para el otro, tampoco la represión.
El gobierno de Macri, al compás de la profundización de la crisis, también pretenderá descargar la misma sobre las espaldas de los trabajadores y para eso se valdrá del aparato represivo. La lucha contra el “protocolo” de Macri-Bullrich y los gobernadores, contra la política de involucrar a las fuerzas armadas en la represión interior, la denuncia del pacto con la maldita policía en la provincia de Buenos Aires y tantos otros hechos es fundamental para derrotar el ajuste en marcha. Lo que está en el centro de la cuestión es la libertad de organización y lucha de la juventud y los trabajadores contra el ataque capitalista a sus condiciones de vida.
Este nuevo informe anual será una herramienta para todas las organizaciones que luchan contra el ajuste capitalista y el estado. Demostrará que es el Estado quien viola las libertades democráticas y los derechos humanos más elementales (sobre todo en las barriadas populares) y que el gatillo fácil sigue siendo contando con la impunidad y la complicidad del poder político.
Desde el PO y APEL (asociación de profesionales en lucha) saludamos esta iniciativa y estaremos presentes este viernes en la plaza. Adelante, compañeros.