13/12/2016

Corte en Corrientes y Callao por el pago de las indemnizaciones a los ex ypefianos

La Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF se movilizó nuevamente por el cumplimiento de la ley 27.133.


En el Día del Petróleo, la Coordinadora Nacional de Ex Trabajadores de YPF se movilizó a cortar Corrientes y Callao, por más de dos horas, para exigirle al gobierno nacional que cumpla con la ley 27.133/2015 y pague la indemnización por incumplimiento del Programa de Propiedad Participada a los más de 22.000 ex agentes de YPF cesanteados por la privatización menemista que nos presentamos, tal cual indica la ley. Los protagonistas de las puebladas y cortes de ruta contra la privatización, la desocupación masiva y el incumplimiento de todos los gobiernos, mantienen vigente esas experiencias y su vigor.



En el corte, estuvo presente el diputado Pablo López, del FIT PO. Desde su bloque, cumplió un papel motorizador de nuestro reclamo, en cada una de las etapas, desde el la lucha por la sanción de la ley, su reglamentación y el pago, acompañando las movilizaciones y actos callejeros y llevando nuestra voz dentro del Congreso y el Ministerio. En franco contraste con los bloques patronales, desde el arco kirchnerista hasta el macrista, que actuaron recortando la indemnización, postergando su tratamiento y dilatando el pago.


Frente a las cámaras de televisión y medios que acudieron al corte, denunciamos que el gobierno de Macri ha excedido los plazos legales para el pago (120 días hábiles desde la presentación del ex agente). En un año, sólo ha pagado a 701, ¡apenas el 3%¡, según el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El gobierno pone como excusa el procedimiento administrativo y la falta de personal. A los fondos buitres les pagó sin la mínima investigación, con total celeridad. Para pagar a los trabajadores una deuda que tiene 25 años, aparecen las trabas burocráticas. Mientras tanto, sigue la entrega del petróleo y el gas a los monopolios saqueadores, la crisis energética aumenta y se despide y ataca a petroleros.


También en Mendoza se reclamó, en un desayuno popular, frente a la Legislatura, junto a Tito Fresina, de la banca provincial del FIT PO.


Por el pago inmediato de la indemnización, basta de fraude con los ex agentes, casi todos ya mayores de 70 años, o con los herederos de los fallecidos. Seguiremos la lucha hasta lograr el resarcimiento histórico. La próxima cita será este 20 de diciembre, en la Plaza de Mayo, junto a los sindicatos combativos que no dan tregua.


 


También te puede interesar:

Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
El Frente de Izquierda - Unidad obtuvo el 5% de los votos y se juega lugares en la Primera Sección.
Enfrentemos la persecución del municipio a las y los luchadores.
Los partidos del régimen pretenden pasar por progresistas, pero admiten el carácter del trabajo superexplotado en vendimia.
Los voceros del régimen delatan sus intenciones en política ambiental.