03/08/2000 | 675

Crece la batalla contra el estado policial

El movimiento de los desocupados que ha ocupado diariamente las calles del centro de la ciudad durante las últimas dos semanas, dio un ejemplo de cómo se defiende la organización obrera contra la represión policial. La policía tuvo que parar la mano y pasó a ser acusada públicamente por las detenciones y aprietes, lo que obligó a los diputados a simular una interpelación al secretario de Seguridad y al jefe de Policía (por supuesto terminó en una farsa, amparando los diputados el accionar policial).


Solidaridad obrera contra la represión a la UTA


El miércoles 26 de julio por la mañana, ante la amenaza del despido de la mitad de los choferes, piquetes de colectiveros bloquearon la ciudad, desinflando las gomas de sus vehículos en las principales calles. A media mañana se produjo una represión salvaje, con 15 compañeros detenidos. De inmediato, la asamblea de los desocupados que esperan por trabajo en el estadio votó movilizarse para exigir la libertad de los choferes. De este modo, 300 trabajadores de la obra marcharon sobre UTA y luego a la Legislatura, conquistando la libertad de los compañeros.


El Partido Obrero exigió por escrito a la Legislatura la formación de una Comisión Investigadora con participación de las organizaciones obreras y de los afectados directos, para enjuiciar y castigar a los responsables materiales y políticos de la represión, y el cierre inmediato de las causas contra casi cien trabajadores procesados en todo el territorio provincial, por participar de movilizaciones obreras.


La Marcha contra el Hambre y la Desocupación, por Trabajo o Subsidio


En un paso muy importante para extender y potenciar la lucha, los compañeros de la Comisión de Desocupados de la Avenida Tavella (que esperan la construcción del Estadio) han convocado a esta marcha para el miércoles 2, precedida por asambleas barriales. La lucha de los compañeros del Estadio ha provocado una gran simpatía popular; empadronaron a más de 600 compañeros y la marcha está pensada como parte de la lucha por poner en pie una Coordinadora de desocupados de Salta Capital, e incluso, preparar un congreso que unifique la lucha de todos los desocupados de la provincia, ahora que por primera vez ha cobrado fuerza en la capital.


En el Estadio ingresarán en lo inmediato apenas unos cien compañeros. La Comisión ha ratificado su reclamo de trabajo o subsidio y su propuesta de reactivar las obras públicas en los barrios, realizadas directamente por la administración municipal.

También te puede interesar:

Un valioso precedente para enfrentar el ajuste y la represión.
El salario de los choferes desciende otro escalón.
La clase capitalista considera insuficientes los beneficios proyectados en la absorción de los planes sociales.
Contra las sanciones arbitrarias del grupo Autobuses – Dota.
Participaron familiares y trabajadores de la “Almafuerte” con su cuerpo de delegados.
El derrumbe salarial es manifiesto y los trabajadores vuelven a salir a la calle.