04/12/2020
PROV. BUENOS AIRES

Crece la campaña de movilización contra el presupuesto de ajuste de Kicillof

Nueva postergación del tratamiento de la “ley de leyes” en la Legislatura.

A la convocatoria del Plenario Multicolor de 500 docentes delegados y activistas se van sumando otros llamamientos de rechazo al presupuesto de Kicillof. Los Consejos Ejecutivos Seccionales Multicolor del Suteba resolvieron sacar una batería de flyers convocando a movilizar el día que se trate la «ley de leyes» en la Legislatura. Para la docencia el rechazo va unido a la lucha por el aumento de presupuesto para la educación pública y por Comités de Seguridad e Higiene en todas las escuelas cuando el gobierno quiere imponer la vuelta a clases y a la presencialidad sin condiciones epidemiológicas, sanitarias, plan de construcciones escolares y cobertura de todos los cargos faltantes docentes y auxiliares.

La Junta Interna clasista de ATE Educación, que está a la cabeza de una larga lucha de un año por la reincorporación de todos los despedidos de ese ministerio, hizo un llamado especial a las demás Juntas Internas y cuerpos de delegados de ATE a movilizar contra su aprobación denunciando la responsabilidad de las conducciones burocráticas que están integradas al gobierno y paralizadas. El llamamiento de la JI de ATE Educación cobra especial importancia toda vez que el artículo 66 del presupuesto «nacional y popular» continúa el saqueo de Vidal, confiscando el superávit de la obra social de estatales y docentes con la «estatización» de los aportes de los trabajadores afiliados al Ioma para pagar la deuda externa y subsidiar a los capitalistas.

Siendo la defensa del Ioma una causa de todos los trabajadores dependientes del Estado provincial cobra especial importancia para la Junta Interna de ese organismo. La pasividad de las burocracias de ATE y Suteba, que criticaron de palabra la incautación pero reniegan de toda acción, augura nuevas capitulaciones como ocurrió con la aceptación de hecho del financiamiento dispuesto por el gobierno a tasa cero de la medicina privada con los recursos del IOMA. Igualmente importante es llevar esta campaña de rechazo y movilización al Cuerpo de Delegados de Astillero Río Santiago (ARS) frente a un presupuesto tan miserable como aquel con el que Macri y Vidal castigaban al ARS para «dinamitarlo».

Un reciente comunicado de la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) confirma en plenitud las denuncias de Prensa Obrera. Refiriéndose al presupuesto dice que a Salud le corresponde un porcentaje del 6,15% en el reparto total, «cifra levemente superior al último presupuesto». Para tener una medida de lo que esto significa agreguemos que el 5,5% de Vidal -que Kicillof prorrogó durante todo este año- fue el más bajo en mucho tiempo y representó una caída récord. En plena pandemia y con la provincia y el país al tope del ranking mundial de los mayores contagios, la directiva de Cicop contrastó los 8.000 efectivos que pasarán a planta permanente en el Ministerio de «Seguridad» de Berni con los 2.134 trabajadores de salud anunciados para «planta transitoria y sólo 146 a planta permanente». Una movilización de los médicos y enfermeras el día que se trate el presupuesto reforzaría la centralidad de todos los reclamos de la salud

La demora en la aprobación del presupuesto es la expresión de una crisis más general. En primer lugar, por el fracaso del cierre de la negociación de deuda con el «Comité de Acreedores» que ya tuvo ocho postergaciones. Kicillof está a merced de los bonistas buitres que amenazan con pedir la judicialización del default y exigen mayores garantías ajustadoras en el presupuesto provincial. A las pujas y tráfico de fondos y cargos con Juntos por el Cambio que cotizan caro el voto positivo en la Legislatura, se suman las «protestas» de algunas direcciones sindicales que no pasan por ahora de las palabras. Esto a pesar de que Kicillof quiere apoderarse de unos 8.000 millones de pesos del superávit del Ioma -amasados a costa del encarecimiento de las prestaciones y el vaciamiento de la cobertura médico asistencial- y de que los fondos para Justicia, según denuncia la Asociación Judicial Bonaerense, son los más bajos de los últimos 25 años, lo que impactará directamente sobre los trabajadores judiciales.

El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista son parte activa de esta campaña impulsando asambleas, cuerpos de delegados y pronunciamientos de rechazo por el aumento de salarios y jubilaciones igual al costo de la canasta familiar, por el pase a planta permanente y contra toda precarización laboral, por un bono de emergencia de 15.000 pesos para todos los desocupados y un plan de viviendas y urbanización bajo control de los trabajadores. Un capítulo especial corresponde a la defensa de las jubilaciones provinciales contra todo intento de «armonización» con la Anses en línea con la reforma «estructural» que exigen el FMI y los capitalistas.

La Mesa del Plenario Sindical Combativo resolvió sacar un pronunciamiento rechazando el presupuesto de ajuste y convocando a movilizar. Organicemos la intervención de los trabajadores por el no pago de la deuda externa y un programa económico de la clase obrera. Prepararemos una gran movilización para la semana que viene.