Políticas

22/10/2009|1105

Crece la lucha de la educación superior

Las escuelas de nivel superior no universitario han salido en todo el territorio provincial a rechazar las modificaciones al gobierno de estos institutos, hoy en manos de consejos directivos y consejos académicos integrados por docentes, alumnos, no docentes y egresados, elegidos por el voto. El gobierno de Jake, en acuerdo con la burocracia del Sute (docentes), ha establecido la creación de juntas calificadoras de méritos y juntas de disciplina que cumplen funciones similares a los consejos, donde se aseguran la mayoría. Este conflicto afecta a todos los institutos de formación.

Esto se suma a las terribles condiciones edilicias de las casas de estudio, la falta de becas, la precariedad laboral y salarial de los docentes y los no docentes. Los salarios no llegan muchas veces a pasar los 1.200 pesos.

Se ha convocado desde las asambleas diarias que se realizan en las instituciones medidas de fuerza, que van desde cortes de calles, manifestaciones a la Legislatura y al Sute hasta tomas de los establecimientos, y se ha planificado para la semana próxima una jornada de clases públicas en la que se espera la llegada de contingentes de los institutos del sur de la provincia. Esta lucha se encuentra en plena evolución y está politizando a sectores que hasta este momento habían permanecidos dormidos.

Todos los sectores de la educación nos tenemos que sumar a este reclamo para defender la educación pública. Que la crisis del gobierno y la burocracia mafiosa no se lleve puesta al pueblo.