Políticas
9/12/2024
Tierra del Fuego
Crece la lucha de los comedores y merenderos comunitarios
Contra los tarifazos, el hambre y la desocupación.
Seguir
Corresponsal.
En la jornada del miércoles 27 de noviembre en la localidad de Río Grande se congregaron las y los referentes de los diversos comedores y merenderos comunitarios de la ciudad para elevar una serie de petitorios, primeramente a Camuzzi y a la Cooperativa Eléctrica, ante los desmedidos tarifazos que afectan directamente a los comedores populares de la provincia. Solicitaron el sostenimiento del pago de los subsidios de los servicios esenciales de luz y gas para continuar garantizando así el funcionamiento adecuado y continuo de las actividades en los comedores populares ante el crecimiento de la demanda social en la ciudad, en dónde ya asisten a unas 10 mil familias fueguinas.
Por último, culminando con la jornada de lucha, se congregaron en las inmediaciones de la oficina de delegación de gobierno provincial, presentando una última misiva solicitando de manera urgente una serie de reivindicaciones que van desde una mayor asistencia social a un aumento urgente en las partidas de alimentos con más variedad de frescos, secos, elementos de seguridad, primeros auxilios, provisión de productos de limpieza e higiene, acceso a agua de red, utensilios, ollas, herramientas, alumbrado público para mayor seguridad y participación en la decisión presupuestaria.
La situación en Argentina es cada vez más crítica. La pobreza aumenta, la indigencia se dispara y la represión se intensifica. En este contexto, el gobierno de Milei y sus socios políticos, los gobernadores, han implementado políticas en beneficio de las empresas y los sectores más ricos, mientras que los trabajadores y la población en general han visto su situación empeorar. La respuesta del gobierno a las protestas y movilizaciones ha sido la represión y el hostigamiento. El protocolo antipiquetes y el despliegue represivo sin precedentes han sido utilizados para silenciar a los opositores y quebrar las organizaciones de lucha. Pero la lucha no se detiene. Los trabajadores y la población en general siguen movilizándose, exigiendo cambios y denunciando la represión. La intervención de los trabajadores puede convertir la precariedad en una derrota del gobierno, y es necesario que se tome conciencia de la importancia de la lucha y la organización para lograr cambios reales.
Desde la organización piquetera de los trabajadores desocupadxs y precarizadxs del Polo Obrero junto al Partido Obrero de Tierra del Fuego en el Frente de Izquierda Unidad celebramos la unidad y la lucha de las y los referentes de los comedores y merenderos comunitarios de la provincia más austral del país ante el recrudecimiento del hambre y la desocupación que no se detiene en la isla como en el resto del país. Bregamos por la continuidad de esta formidable acción de lucha para obtención de la victoria al pliego de reivindicaciones más inmediatas y con cumplimiento efectivo de asistencia real, que es responsabilidad propia del Estado y de los gobiernos capitalistas, tanto el Ejecutivo municipal y provincial.