Políticas

4/9/2003|816

Crisis de Izquierda Unida en Avellaneda

¿La derecha de la izquierda o la izquierda de la derecha?

En el marco del acuerdo (ibarrista) entre IU y el PS, se ha declarado una nueva crisis en el Partido de Avellaneda. La consecuencia visible de esta crisis es que el conjunto de candidatos del PC se ha bajado de sus candidaturas y se niega a realizar campaña a nivel municipal.


Al rastrear los orígenes de esta crisis encontramos varios motivos. Ante la negativa de dichos candidatos a hacer declaraciones, nos vemos precisados a realizar un análisis con los elementos con que contamos.


En primera instancia, el motivo de la presente crisis parecería ser el candidato a intendente aportado por el PS, Alejandro Defina, quien cuenta en su haber con un grueso expediente (por no decir prontuario). El candidato de IU-PS parece ser un acaudalado prestamista de la zona, que aportaría capital a la campaña (más que experiencia de lucha), ya que sus antecedentes lo sindican como actual Presidente de la Cooperadora policial de Wilde (inscripto en la línea de tolerancia cero, “más patrulleros para garantizar la seguridad en Avellaneda”). Con anterioridad había sido jefe de Policía municipal de Laborde, alejado del cargo por numerosas causas (aproximadamente 14) de defraudación, corrupción, etc.


Otro motivo de la crisis sería que al PC le habría tocado, en el “reparto” de puestos, el tercero, séptimo y décimoprimer concejales.


En cualquiera de los casos, la crisis es de aparatos y no de principios.


Es de destacar que estos hechos no hicieron mella en la dirección del Mst, que sigue dando sustento a este acuerdo y a este candidato “progresista”, alegando que suscribió el programa de IU (¿qué programa?). Es decir que para el Mst todo se resume a unos puestos y una firma, no importa de quién provenga ni cuál sea el interés de clase.


Entiendo que este análisis todavía es superficial y que no cuenta con todos los elementos de juicio. Invitamos nuevamente por este medio a los compañeros del PC a definir públicamente sus posiciones y delimitar su responsabilidad en este “engendro”.