Políticas

6/5/2017

Crisis política en la localidad santacruceña de 28 de noviembre

Renunciaron el presidente y vicepresidente del Concejo Deliberante. Tras los roces con el intendente, el motivo de fondo de la salida ha sido la intensa movilización popular.


En la localidad santacruceña de 28 de Noviembre tiene lugar una fuerte crisis política, con la presentación de la renuncia de las principales figuras del Concejo Deliberante, Aldo Heredia y Cristian Trujillo –respectivamente, presidente y vicepresidente–, arguyendo diferencias políticas con el intendente del distrito, Hugo René Garay. Tanto los renunciantes como el mandatario local pertenecen al agrupamiento “28 somos todos”, alineado con el ex gobernador peronista Daniel Peralta.


 


Los hechos ocurren en una provincia convulsionada por las movilizaciones, paros y piquetes contra el ajuste y la represión del gobierno kirchnerista. Actualmente, la administración provincial y el gobierno de Macri buscan cerrar filas contra esta rebelión popular, como denunció Miguel del Plá en su discurso del Primero de Mayo en Plaza de Mayo. 


 


La renuncia de Heredia y Trujillose se da, precisamente, en medio de una movilización popular que se ha plantado contra el ajuste en la localidad, dirigiendo sus reclamos al Concejo y la intendencia.


 


La lucha que venían llevando la CTA local, los estatales de ATE, los docentes nucleados en ADOSAC, los municipales del SEM y referentes del Partido Obrero por los reclamos del pueblo trabajador forzó a que a fines de abril el Concejo resolviera suspender el aumento de 600% en la tarifaria municipal.


 


En más de una oportunidad, sin embargo, el organismo parlamentario fue vaciado por sus integrantes para no responder a las demandas populares, lo que motivó la ocupación de las instalaciones del Concejo por los sectores en lucha y a un acampe de los municipales frente al mismo.


 


Luego de tales medidas, se logró que se expidan resoluciones favorables a los reclamos. En las mismas, se exime de cortes de servicios (gas, luz, telefonía fija y celular) a todos los trabajadores y jubilados hasta tanto no se normalice su situación salarial; se solicita ayuda financiera sin condicionamientos por parte del gobierno nacional y se rechaza cualquier tipo de modificación de la caja de Previsión Social. A su turno, se repudian los ataques de funcionarios provinciales contra los docentes y se rechazan los descuentos de haberes por medidas de fuerza, al tiempo que se solicita la reincorporación de todos los trabajadores municipales y de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).


 


Heredia y Trujillo, las caras visibles del vaciamiento antipopular del Concejo, presentaron poco después su renuncia, que todavía no ha sido aceptada. Mientras tanto, el intendente se encuentra de viaje en Buenos Aires (en negociaciones con Cambiemos) y su reemplazo interino ha quedado a cargo… de Heredia.


 


En este cuadro de crisis política, es indispensable una intervención independiente de los trabajadores. Planteamos la convocatoria a una gran asamblea de los gremios y organizaciones sociales de la localidad para definir un plan de lucha hasta conquistar nuestros reclamos.