Políticas

11/3/2023

Cristina Fernández: un discurso incoherente e impotente

Buscó ocultar su responsabilidad en la grave situación que vive el pueblo argentino.

Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad de Río Negro

Quienes esperaban grandes y estruendosas definiciones de Cristina Fernández de Kirchner en su alocución en Viedma, en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro, se quedaron con las manos vacías. A pesar de tener un auditorio favorable y una expectativa sembrada dejó sin nada a su propia tropa que este sábado tiene montado un acto con el propósito de lanzar un “operativo clamor” para que CFK sea candidata a presidenta. Como se ve, por ahora no da ni para un susurro; se ha ido deshilachando, de la plaza del 24 contra las mafias pasaron a un acto sin ella y sin siquiera un guiño.

Las críticas a la situación económica buscaron desligar a Massa, apuntó a Martín Guzmán para encubrir su apoyo al ministro de Economía, un hombre como hemos dicho de la embajada yanqui. También buscó escamotear su propia responsabilidad directa en la situación de los trabajadores. Como sostuvo Gabriel Solano: “Cristina es responsable central de que, como ella misma dijo, el crecimiento económico se lo hayan llevado 4 vivos. Es responsable en primer lugar de la situación catastrófica de las jubilaciones, porque como presidenta del Senado votó la última reforma jubilatoria a la baja. Es corresponsable de las paritarias a la baja, que impulsa junto al ministro Massa al que respalda. Es responsable por el ataque a las organizaciones piqueteras combativas, que reclaman la universalización de los programas de asistencia social y el aumento del salario mínimo. En el colmo, Cristina Fernández denuncia que no hay alquileres en el Calafate cuando ella montó una estructura para acaparar propiedades junto a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz”.

Lo que no pudo ocultar la vicepresidenta es la impotencia política. No pudo esbozar una salida, mostrar una alternativa. Lejos de ello reforzó la defensa de un esquema de coaliciones  “evitando ‘la fragmentación política’, una línea para seguir el pacto con Massa y su política fondomonetarista. Habla de industrialismo pero la única propuesta de desarrollo que formuló fue la expansión de la megaminería contaminante, cuyos dólares van, en primer lugar, al pago de la deuda externa. En fin, un discurso de encubrimiento de su propio rol en la catástrofe económica y social actual”.

Como señaló Néstor Pitrola, en el rechazo a la fragmentación política debe entenderse que “Cristina planteó unirse para renegociar el acuerdo del Fondo que hizo este gobierno del FdT, dice ‘vamos a pagar la deuda’, es un discurso demagógico. Con el FMI hay que romper, el único que lo plantea es el Frente de Izquierda”.

La independencia política es un camino indispensable para superar a esta pantomima de progresismo.

Gabriel Solano: “Cristina es responsable central de que el crecimiento económico se lo estén llevando ‘4 vivos’”