Políticas

3/10/2017

Cristóbal López cambia de frente

La llegada de Terranova a Indalo.


El grupo Indalo –propietario de C5N, Radio 10, FM Mega, Ámbito Financiero y otros– estaría a punto de incorporar a Orly Terranova, dueño de MDZonline y cercano al macrismo, a la conducción del consorcio de medios creado Crístóbal López, el magnate que amasó su fortuna durante el kirchnerismo. López y Terranova formarían un fideicomiso para administrar los bienes de Indalo, excluyendo los negocios en juegos de azar y el Banco Finansur. Como parte del acuerdo, nombrarían a un nuevo CEO para reemplazar a Fabián de Sousa, actual socio minoritario de López.  


 


La sociedad con Terranova apunta indisimuladamente a reencausar la relación de López –que enfrenta 13 juicios por evadir $10.000 millones del pago de impuestos– con el gobierno. "Terranova se hizo conocido como piloto de sucesivas ediciones del rally Paris-Dakar que tuvieron lugar en la Argentina. Fue candidato del PRO en Mendoza y tiene muy buena relación con el Gobierno, a través del empresario Nicolás Caputo, asesor e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri" (Clarín, 02/10).


 


Si bien todo indica la confirmación de la operación, Terranova le puso paños fríos a la espera de que López culmine de limpiar impositiva y políticamente sus medios (Perfil, 01/10). En esa línea se encuentra la salida de C5N del conductor Roberto Navarro, de filiación hiperK.


 


Antes, entre 2016 y lo que va de 2017, el Grupo Indalo despidió a más de 400 compañeros de la televisión y a más de 100 periodistas de sus medios gráficos y digitales. Entre ellos, a los combativos delegados de su portal de noticias minutouno.com.


 


Durante los gobiernos K, López ingresó a la industria de los medios, en buena medida, a partir de una multimillonaria evasión fiscal. Con el traspaso de su grupo mediático demuestra que el empresariado ´nac&pop´ no se guía por principios políticos sino por negocios, como cualquier otro. Al mismo tiempo, con el ingreso de Terranova a Indalo el gobierno reforzará su propaganda, que ya cuenta con el favor de los principales grupos.


 


Por eso cobra mayor importancia levantar la política de una verdadera pluralidad de voces mediante un sistema de medios públicos bajo gestión de trabajadores y de representantes de organizaciones culturales, sociales y deportivas.