Políticas
13/12/2024
20 años
«Cromañón fue un crimen organizado desde el poder político, la reparación económica es insuficiente»
Gabriel Solano intervino durante la sesión en la Legislatura que trataba la reparación económica vitalicia para familiares de víctimas y sobrevivientes.
Seguir
Gabriel Solano.
A semanas de que se cumplan 20 años de la masacre de Cromañón, la Legislatura porteña aprobó por amplia mayoría el proyecto para transformar en vitalicia la asistencia económica a los sobrevivientes y familiares de víctimas. Hasta ahora la reparación era provisoria, por lo que las organizaciones tenían que luchar cada tres años para aprobar sucesivas prórrogas.
El legislador de la Ciudad por el Partido Obrero, Gabriel Solano, sostuvo: «A una madre o un padre que perdió a su hijo, o hija, a un hermano o a un amigo, no existe una reparación posible en términos económicos. Lo que pasó hace 20 años fue una masacre, porque la matriz de lo que se puso en juego en ese momento fue una corrupción estructural por parte del Estado, que abarcaba a un jefe de gobierno, a funcionarios públicos y empresarios. El Estado fue responsable de Cromañón, el gobierno fue responsable de Cromañón. La reparación por parte del Estado se corresponde con esa caracterización. No estamos hablando de hechos entre particulares y privados. Por Cromañón cayó un jefe de gobierno. Se trató de un crimen organizado desde el poder político y ese poder político tiene la responsabilidad de tomar las medidas».
Y agregó: «Lo que pasó estos meses hay dos formas de verlo. Una forma es decir que la legislatura trabajó en ese sentido, otra forma de verlo, es que los familiares y sobrevivientes estuvieron pateando despacho por despacho para tratar de que se tenga en cuenta su opinión, de un poder político del Estado como la Legislatura que no les tendría que haber pedido tanto. Y cuando tenemos que votar pareciera que queremos cercenar un poquito más: ‘4 meses’ ¿de qué estamos hablando? Por 4 meses no puede ser. No podemos estar retaceando con familiares que perdieron a sus hijos, no corresponde colocarlos en esa situación y no corresponde que la Legislatura se coloque en esa situación. Lo que corresponde es que se atenga al reclamo tal cual fue formulado y siempre va a ser insuficiente en relación a la desgracia que ocurrió para ellos».
Y cerró: «Nosotros, si no se atiende, los diputados y diputadas del Frente de Izquierda vamos a pedir una votación en general y en particular porque queremos enfatizar que, lamentablemente, a pesar de una lucha tan fuerte, tan triste pero tan valiente también, la Legislatura tiene muchos reclamos pero no quiere reconocer el reclamo tal cual se formuló, que insisto es justo y correcto, y siempre insuficiente».