19/06/1997 | 544

Cutral Co: Sapag echa más leña al fuego

La violentísima represión policial contra los desempleados que ocupaban la Intendencia de Cutral Co confirma que, a dos meses del levantamiento del corte de ruta, no hay ninguna solución a la vista.


El 12 de junio concurrieron a Cutral Co el vicegobernador y varios ministros para entrevistarse con la «Multisectorial», en la que participan las cámaras empresarias y los partidos patronales de la ciudad. Esta «Multisectorial» es el resultado de una ‘articulación’ armada por la Comisión Negociadora, formada en ocasión de la pueblada, después de haber logrado desmontar la Asamblea Popular. En esa Comisión Negociadora, los fogoneros son una absoluta minoría.


La «Multisectorial» impulsa el juicio político al intendente, convertido en un chivo expiatorio cuyo sacrificio permitiría ‘salvar’ al resto de los concejales y aparatos partidarios patronales. Como con la destitución del intendente Sapag perdería a un aliado, está buscando intervenir la comuna. El fondo de estas maniobras políticas y luchas de camarillas es la disputa por el manejo de los fondos prometidos (5 millones del Fondo Provincial, 3 millones de aportes crediticios) y, sobre todo, el destino final del yacimiento de El Mangrullo, que debe ser administrado por un ente municipal. Mientras tanto, para los desocupados no hay plata.


Instalado en la Intendencia y bien ‘custodiado’, el gabinete salió y se limitó a decirle a una manifestación de 300 desocupados reunidos frente al municipio que «no vamos a mentir, no tenemos las soluciones que reclaman». Los desocupados reclamaban que se aumente el subsidio de 150 a 200 pesos.


Ante semejante respuesta, los más de 300 compañeros movilizados decidieron quedarse en la planta baja del edificio, mientras en el segundo piso quedaba el gabinete con los representantes de los desocupados. Así hasta la noche, cuando los funcionarios hicieron un amago de irse por los fondos, lo que fue impedido por los manifestantes. Un poco antes, se habían sumado otros 200 manifestantes, que venían de la marcha por el juicio y castigo a los asesinos de Teresa Rodríguez. Exactamente ese día se cumplían dos meses de su asesinato, sin que haya un solo responsable preso.


«Ya nos tomaron bastante el pelo. Nos ofrecen 25 pesos ¡en lugar de la bolsa de alimentos que nos dan!», dice Juana, integrante de la Comisión de Desocupados. Y continúa: «A nosotros hace ya un tiempo que se nos cayó la venda de los ojos. La gente no quiere que los funcionarios se vayan hasta que no haya una respuesta favorable, porque estamos cansados de ir nosotros a la capital y que nos manoseen. La gente ya tuvo demasiada paciencia; ahora ya no se aguanta más».


A la madrugada, cuando quedaban pocos compañeros en el lugar, intervino la fuerza represiva especial de la policía provincial; reprimió a mansalva, con gases y balas de goma. Así permitió que los funcionarios pudieran escaparse.


Desde Tierra del Fuego, Sapag atacó a los desocupados. «Que se conformen con lo que tienen», amenazó, y responsabilizó a ATE por los acontecimientos. Hace pocas semanas, el local de ATE en Cutral Co fue incendiado por ‘desconocidos’.


Sapag ataca a los trabajadores ocupados y desocupados, mientras sigue endeudando a la provincia (hipotecando las regalías y comprometiéndose a futuras privatizaciones) y promociona negociados con los fondos públicos.


El 26 de junio se cumple el primer aniversario de la primera pueblada de Cutral Co. Los nuevos y más profundos choques que se avizoran entre las masas y el gobierno ponen a la orden del día el desenlace que la traición de los dirigentes de Aten evitó, pero sólo temporalmente: la derrota del gobierno a manos del pueblo movilizado y organizado en Asamblea Popular.

También te puede interesar:

Vamos por todo, luchemos por el pase a planta.
Conquistemos los reclamos y preparemos la lucha por el pase a planta.
La patronal obligada a ceder el inmueble para su reapertura.
Vamos por la destitución efectiva.