Políticas

4/10/2023

CABA

Dante Lencina, otro caso que salpica a la policía de la Ciudad

El joven quedó en el medio de un tiroteo entre bandas narco.

Dante Lencina.

Luego de pelear por su vida durante 14 días, la mañana de este miércoles falleció Dante Lencina, un joven que quedó en medio de un tiroteo entre bandas narcotraficantes en la villa 21-24, del barrio de Barracas, y recibió dos impactos de bala en la cabeza. Dante era barrendero, trabajaba como profe en una escuela de fútbol y cuando podía ayudaba en un comedor, hoy es una víctima más del narcoestado que opera en los barrios bajo la complicidad policial. Hoy la hermana de Dante encabeza una marcha en reclamo de justicia y denuncia que la ambulancia no llevó a su hermano al hospital tras ser baleado porque no llega al barrio la asistencia. “Nos prestaron un flete para trasladarlo”, reconstruyó.

Oriana encabeza una marcha en reclamo de justicia y denuncia que el barrio es víctima permanente de este entramado delictivo, sobre ese punto denunció que su hermano venía siendo víctima de extorsiones de estas bandas que le exigían “pagar por protección”, algo que prolifera en el barrio bajo la anuencia de la policía: “Ellos le pagan”, explicó Oriana y sentenció “Acá nadie se siente seguro”. En otra entrevista, realizada mientras Oriana estaba apostada en la puerta del Hospital Penna esperando noticias de su hermano, una periodista le preguntó: ¿Confías en la policía?”, a lo que la respuesta fue contundente: “No, no confío”. Otros vecinos sostuvieron que “se escuchan tiros todos los días” y que “la policía encubre a los asesinos”.

En el marco de la campaña electoral y la recorrida por los barrios de la Ciudad, Vanina Biasi, candidata a jefa de gobierno por el Frente de Izquierda, fue al barrio 21-24 este martes a charlar con los vecinos y planteó que hay que desmantelar este entramado mafioso que es incompatible con la seguridad ciudadana, mediante el desmantelamiento del aparato represivo, la apertura de los libros de las comisarías y la puesta de las mismas bajo control de lo vecinos.

Sucede que el caso vuelve a mostrar, como denuncia únicamente el Frente de Izquierda, que el narcotráfico y la bandas delictivas operan con la complicidad estatal tanto en Rosario como en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. El reforzamiento de las fuerzas represivas, lejos de traer alivio, resultó ser un factor de mayor amparo a delitos y negocios que afectan principalmente a los barrios más pobres.

A su vez, esta situación de vulnerabilidad promueve el reclutamiento narco entre la juventud de las barriadas, donde los pibes terminan consumidos por la droga y siendo soldados de los peces gordos, un cuadro que se agrava con el hambre y la miseria que se cierne sobre el país. El reforzamiento de la policía que proponen todos los candidatos capitalistas busca encubrir la responsabilidad de la policía en el delito organizado y termina por demostrar que las medidas de “seguridad” nunca estuvieron orientadas a resolver ese problema, sino a reforzar el carácter represivo sobre quienes protestan, como fue el caso de Facundo Molares. Es lo que denuncia permanentemente el Polo Obrero quien, en un comunicado de prensa, responsabilizó a la policía y el gobierno de la Ciudad por la muerte de Dante y denunció que mantienen el encubrimiento, impidiendo que los medios ingresen al barrio a entrevistar a la familia y vecinos que reclaman justicia.

Todo nuestro apoyo y familiares y amigos. Justicia por Dante Lencina.