Políticas

11/5/2022

De Cuyo a Plaza de Mayo con todo

En un acto masivo por la tarde del martes, se dio comienzo a la Marcha Federal Piquetera desde Mendoza.

Plaza Independencia - Mendoza. Luana Perrone @kennedykillspunk

Con casi 10 mil compañeros, en un acto masivo por la tarde del martes, se dio comienzo a la marcha federal piquetera desde Mendoza. En horas de la mañana la ciudad de San Juan se vio conmocionada por más de 4 mil piqueteros. En San Luis se realizó un acto por la tarde del miércoles. Luego la delegación partió hacia Plaza de Mayo junto con las delegaciones de San Juan y Mendoza.

En Mendoza participó toda la unidad piquetera con excepción de Barrios de Pie que integra el gobierno antipopular de Rodolfo Suárez, el mismo que imputó al referente del FIT-U Víctor da Vila y al vocero de la unidad piquetera Martín Rodríguez.

Los compañeros de la Coordinadora por el Cambio Social (FOL-Santillán) realizaron enérgicos y encendidos discursos destacando la unidad. Raquel Blas referente del SiTEA Salud y de la Coordinadora Sindical Clasista acercó un saludo y llamó a reforzar la unidad de ocupados y desempleados. Alberto Acosta, delegado municipal de Guaymallén por el SITEA, tomó la palabra para reforzar el compromiso con la pelea por la reincorporación de Martín Rodríguez.

Las intervenciones de Martín Rodríguez y Jeremías Cantero por el Polo Obrero se destacaron por su claridad y vigorosidad.

La preparación de la columna cuyana estuvo marcada por centenares de asambleas de los barrios más populares. El crecimiento de la Unidad Piquetera y el Polo Obrero en particular se hace evidente. Enfrenta, sin distinción de colores políticos, a los gobiernos nacional, mendocino y sanjuanino.

La preparación también redundo en la adhesión de sectores del movimiento obrero industrial como vitivinícolas y de la alimentación, con saludos y aportes. Participaron también estatales, docentes e incluso de gremios como camioneros.

La presencia de los agrupamientos antiburocráticos en las distintas acciones piqueteras se ha transformado en algo común desde el gran acampe piquetero. Finalmente, la marcha federal piquetera unifica y resume las principales preocupaciones del pueblo trabajador: trabajo, salario, alimento y vivienda.

Delegaciones en camino

Durante la siesta cuyana partieron las avanzadas desde Mendoza, San Juan y San Luis hacia la Capital Federal.

https://twitter.com/JeremasCantero4/status/1524483606801907712?t=HF2PC-QeXbBYm_YHsoaZmg&s=19

Desde San Juan, capital del Syrah, partió una nutrida delegación compuesta por tres micros y una trafic, en total. Dos micros del Polo Obrero, uno de Barrios de pie y una trafic del Movimiento Sin Trabajo.

Desde Mendoza, suelo de los mejores Malbec, son 6 micros y compañeros en colectivos de línea, en total. Tres micros del Polo Obrero, uno de la coordinadora que conforman el FOL y la Santillán, un micro de Barrios de pie y un micro con el resto de organizaciones del Frente de Lucha.

Desde San Luis partió un micro a Plaza de Mayo.

La presencia cuyana en la marcha federal sin lugar a dudas es fuerte, pero lo que más importa es que marca el acenso y crecimiento de la Unidad Piquetera y el Polo Obrero en particular, en regiones del país con menos tradición piquetera.

Esto está sacudiendo fuertemente a una gran franja de trabajadores precarizados que, en su gran mayoría, pese a trabajar en relación de dependencia está por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos de indigencia. Las patronales bodegueras, centralmente los 4 o 5 grupos que dominan el mercado de vinos, y sobre todo los que monopolizan las exportaciones, ven con preocupación el crecimiento y organización del movimiento piquetero que es una realidad en fincas y chacras.

El acto en Mendoza fue muy ilustrativo, los saludos de obreros bodegueros y de la alimentación están marcando el principio de un proceso de unidad entre los desempleados, los trabajadores precarizados y el movimiento obrero industrial.

Bajo estas conclusiones no es raro que la CGT y las direcciones sindicales no saludaran la movilización piquetera, por el contrario, la ven como una amenaza porque está colocándose como un punto de apoyo de los sectores antiburocráticos, por el control de sus lugares de trabajo en primera instancia y luego por sus organizaciones sindicales.