Políticas

17/11/2022

UBA

De Puan a los barrios: pongamos nuestros conocimientos al servicio de las necesidades populares

El Consejo Directivo de la facultad de Filosofía y Letras aprobó que la actividad sea de Extensión Universitaria. Se otorga certificado de asistencia.

Secretaria general CEFYL

Villa 21-24

“De Puan a los Barrios” es un proyecto elaborado de forma conjunta entre estudiantes, docentes y referentes del Polo Obrero de la Villa 21-24 de CABA. El objetivo es favorecer una real vinculación entre los conocimientos que adquirimos en la facultad y las necesidades populares.

La campaña ya está en marcha, comenzando el jueves 24 con la primera reunión. En ella participaremos los actores involucrados. Lxs referentes y delegadxs del Polo Obrero de la Villa 21-24 expondrán la situación que se vive actualmente en la Villa, cuáles son las necesidades más sentidas de la población, de qué forma se asiste al barrio, las principales problemáticas sociales y la forma en la cual se organizan en la 21-24. En esta reunión definiremos los criterios del relevamiento y los datos que necesitamos relevar.

La actividad finalizará con la presentación de un informe, con los datos obtenidos, en la legislatura porteña con la banca de Gabriel Solano (PO-FITU). Exigiendo que el gobierno de la Ciudad dé una solución. Esto es un aporte de les estudiantes a la lucha del movimiento piquetero que le reclama a los diferentes gobiernos contra el hambre y el ajuste.

 

Esta actividad contrasta de lleno con la orientación actual de la UBA. En un contexto de creciente ajuste, donde el 50% de la población de nuestro país es pobre, la orientación social de la universidad que tenemos queda expuesta. Por un lado, afianza su carácter elitista y expulsa a miles de jóvenes trabajadores que no pueden sostener sus estudios. Por el otro, las autoridades refuerzan la orientación mercantilista adaptando cada vez más nuestra formación a las necesidades del mercado.

La universidad que tenemos hoy está al servicio del ajuste. Las autoridades ligadas a JxC y el reformismo que dirigen la UBA impulsaron las auditorías para recortar programas sociales donde somos les estudiantes quienes les contamos las costillas a lxs que menos tienen. Pero las autoridades “progres” tampoco se quedan atrás, en Filo el decanato de Manetti-Morgade, ligado al Movimiento Evita, es una correa de transmisión del ajuste del Frente de Todos.

La universidad que queremos es otra cosa: es gratuita, de calidad y ligada a las necesidades populares y a la transformación social del país. Esta solo puede venir de la mano de la organización y la lucha de les estudiantes, docentes y trabajadores, rompiendo la subordinación de la educación y del país a los requerimientos de los capitalistas.