Políticas

18/4/1996|490

Debate sobre la consigna

En la reunión hubo un debate alrededor de cuál consigna debíamos llevar a la movilización, más precisamente el debate giró en torno a la consigna de “Cárcel, juicio y perpetua a los asesinos”. Primero, la abogada María del Carmen Verdú dijo que esa consigna no correspondía plantearla porque no figuraba en el código de procesamientos la condena perpetua y que para levantarla primero habría que refomar los códigos. A esto le fue respondido que la consigna  “Cárcel, juicio y perpetua”, aunque legalmente pueda no coincidir para los asesinatos de la policía hacia la juventud o trabajadores, es un planteo que busca impedir que los ‘juicios’ que están habiendo terminen con ‘castigos’ irrisorios y fácilmente excarcelables. La consigna plantea precisamente que los asesinos de ‘gatillo fácil’ estén en la cárcel mientras transcurre el juicio y que éste concluya con la condena máxima para los represores y asesinos de la juventud e impedir la impunidad de las fuerzas represivas.


¿Para el Pts, en cambio, decir “Cárcel, juicio y perpetua” significa depositar confianza en que la justicia patronal juzgue y castigue a los asesinos, por lo cual propuso como consigna “ninguna confianza en la justicia patronal, por jurados populares”. Esta consigna es un ultimátum a las masas que tienen expectativas en que los asesinos serán castigados y que por eso se movilizan.


La única confianza que inspira la consigna “Cárcel, juicio y perpetua” es que se impondrá con la organización y la movilización callejera y permite que la juventud y los trabajadores vayan sacando conclusiones del movimiento que desarrollan. Para el Pts, meter en cana a la cana es “depositar nuestra confianza” y agrega como argumento que las juntas militares de la dictadura fueron juzgadas y condenadas a perpetua y sin embargo, Menem, posteriormente, las indultó. Pero el juicio a las juntas no tuvo por finalidad darles perpetua a sus miembros sino exonerar de responsabilidad al conjunto del aparato represivo. La consigna “Cárcel, juicio y perpetua a todos los asesinos” es la profundización de la histórica “Juicio y castigo a todos los culpables”. La reunión de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios discutió esta consigna y la aprobó por amplia mayoría.