Declaración del Plenario Provincial del PO de Jujuy

Por una alternativa obrera y socialista

Partido Obrero Jujuy

Los jujeños estamos asistiendo a la descomposición del régimen que gobernó esta provincia los últimos años en favor de los Blaquier, los Roggio, los Taselli, Macro, La Cámara del Tabaco, las empresas privatizadas de servicios, las mineras, etc.


El fracaso de la reelección de Fellner ha precipitado la división del PJ. Habrá tres frentes o tres sublemas de los Kirchner en la provincia y un cuarto en formación (Ficoseco-Martiarena) ”Por el Cambio y la Justicia Social”, dos intendentes por fuera con una lista provincial que se suma a la colectora K. No los separa el interés popular (…)


El cuarto bloque de los grandes patrones es el de Morales y la UCR.


Está a la orden del día el pasaje de personajes de uno a otro bando patronal. Los derrotados en la interna del PJ se mudan a otro partido, los intendentes de la UCR se han borocotizado y se pasaron al kirchnerismo. Todo huele a podrido.


El Partido Obrero denuncia la conducta de las direcciones sindicales y de las organizaciones piqueteras que, ante este cuadro de descomposición del gobierno, se han sumado como “furgón de cola” de los distintos bloques en que se ha dividido el oficialismo y la oposición cómplice. Como consecuencia de esta conducta, grandes organizaciones, como la CCC, han entrado en una diáspora.


La CTA ha llegado al extremo de apoyar al patrón negrero de los supermercados jujeños, Pedro Segura, que junto a Barrionuevo han ido a Salta a respaldar a los candidatos del Menem salteño: Juan Carlos Romero.


El papel de las organizaciones populares no debe ser el de punteros de los que desde el poder promueven el trabajo en negro y los subsidios millonarios del Estado para la oligarquía.


Al contrario, estamos empeñados en construir en Jujuy una alternativa independiente, una alternativa de los trabajadores, una alternativa socialista.


El Partido Obrero de Jujuy caracterizó esta situación en su primer congreso y llamó la atención del pueblo a discutir, sobre esta base, la construcción de un partido de los trabajadores, en oposición al gobierno de las camarillas y los empresarios. (…) 


La existencia de las patotas en las organizaciones populares es resultado directo de su sometimiento al poder. Luchamos por la recuperación de las organizaciones populares y la expulsión de las patotas sobre la base de la democracia obrera y la independencia de las organizaciones con respecto al Estado.


Mientras la mayoría de las grandes empresas de la ciudad y del campo han acumulado ganancias como nunca antes, gran parte del pueblo jujeño no ha podido salir de los miserables planes sociales, cuya mano de obra está siendo utilizada masivamente en la realización de la obra pública con ingresos por debajo del convenio de la construcción y en negro.


El Partido Obrero encara esta campaña electoral como una oportunidad para avanzar en la construcción de una alternativa de transformación social para resolver los grandes cuestiones de la agenda popular que no tienen salida con ninguno de los cuatro bloques patronales en que se han dividido el oficialismo y la oposición cómplice.


Salario igual al costo de la canasta familiar; fin al trabajo en negro, comenzando por el pase a planta de los planes que trabajan para el Estado; 82% móvil para los jubilados; estatización sin pago de las empresas de servicios y puesta en funcionamiento bajo control de los trabajadores; municipalización bajo control obrero del Ingenio La Esperanza.


Los candidatos por el Partido Obrero son:


Gobernador: Mario Leguiza


Vicegobernadora: Sabina Fernández


Diputados provinciales: Mario Leguiza, Sabina Fernández


Diputada nacional: Adriana Maldonado


Intendenta de San Salvador: Ana María Vargas


Intendenta de San Pedro: Gabriela Arroyo


Intendente de Perico: Miguel Di Blassio


Intendenta de La Esperanza: Marta Calderón