07/11/1996 | 518

Declaran inconstitucional el toque de queda contra la juventud

Cuando Duhalde decidió impo­nerle el toque de queda a la ju­ventud bonaerense, trajo en su ´ayuda´ la resolución de numerosos municipios norteamericanos que prohíben la circulación de menores durante las horas de la noche.


Ocurre que ahora, el juzgado fe­deral de Washington acaba de de­clarar la inconstitucionalidad del (toque de queda impuesto por las autoridades de esa ciudad para los menores, entre las 23 horas y las 6 de la mañana. Para el juez, la limitación de movimientos vigente en Washington desde el pasado mes de noviembre “viola el derecho constitucional a la libertad de movimiento y el derecho de los padres a educar a sus hijos como mejor les parezca” (Ámbito Financiero, 31/10).


En los Estados Unidos, el ´toque de queda´ fue impuesto en el 73% de las mayores ciudades con el deci­dido apoyo de Clinton y de su opo­nente, el republicano Bob Dole. Tan­to uno como otro se justificaron con estadísticas poco creíbles sobre las horas en que se produ­cen más crímenes” (ídem).


Tampoco en este terreno Duhal­de inventó nada: si quiere combatir el narcotráfico —como dice—, en lu­gar de prohibir que los jóvenes se reúnan libremente debería allanar las comisarias bonaerenses… donde no pasa una semana sin que se des­cubra una nueva banda de ´dealers´ Lo que pretende Duhalde con el ´toque de queda´ es convertir a la policía en la dueña absoluta de la noche y otorgarle ´carta blanca´ para reprimir a la juventud, por encima de cualquier derecho consti­tucional.


Esto es lo que deja en evidencia el fallo de la corte de Washington.

También te puede interesar:

Actividad de la Multisectorial, una lucha fundamental.
En Nueva York, lograron las firmas necesarias para habilitar la consulta por la formación de un sindicato.
Y el proceso de lucha Striketober.
Se aprobó un programa de “ejercicios combinados” que le abre las puertas del territorio nacional a tropas yanquis y de la OTAN.