Políticas

17/2/2017

Decreto anti-inmigrantes: maniobras en la Bicameral de Trámite Legislativo

Legisladores del FpV pegaron el faltazo a la hora de rechazar el DNU. La reunión pasó a cuarto intermedio, pero el macrismo salió a decir que ya tenía dictamen favorable.

diputado del Frente de Izquierda-Partido Obrero


Este jueves 16 se reunió la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para discutir varios decretos de necesidad y urgencia, entre ellos el 70/2017 que modifica la ley de migraciones, el DNU anti inmigrantes. Concurrieron gran cantidad de organizaciones de derechos humanos y de inmigrantes que rechazan el decreto xenófobo, algunas de ellas participaron en la audiencia pública que convocamos desde el bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero. Nuestros tres diputados también estuvimos presentes.


 


La reunión terminó en un cuarto intermedio hasta la semana que viene, sin emitir un dictamen. A pesar del que el FpV tiene la mayoría de la comisión y su presidencia, algunos de sus miembros pegaron el faltazo. De haber concurrido todos, podrían haber sacado un dictamen declarando la invalidez del decreto. Ese bloque a través del senador Pais y de dos parlamentarios del Mercosur que intervinieron cuestionaron el DNU. No se nos escapa que las dificultades del FpV para reunir su mayoría son políticas: el senador Pichetto, presidente del bloque de senadores del FpV, es un promotor de la política xenófoba y apoya el decreto del gobierno contra los inmigrantes.


 


Explotando esta debilidad, a la salida de la reunión, Cambiemos armó un operativo mediático planteando que el decreto quedaba en firme pues su dictamen tendría más firmas que el del FpV. Esto está por verse, pero está claro que el gobierno intentará por todos los medios validar el decreto.


 


Abajo el DNU anti inmigrantes


 


Muchas de estas organizaciones hicieron uso de la palabra y expusieron sobrados argumentos para declarar la invalidez del decreto, que es lo que debe decidir la comisión bicameral, pero también se hicieron cuestionamientos a su contenido de fondo.


 


El primer orador fue el Director Nacional de Migraciones, Horacio José García. El funcionario no dio un solo argumento que justifique el dictado del decreto, pero confesó que su origen fue el crimen de Brian en el barrio de Flores, cuyo autor sería un pibe hijo de extranjeros con antecedentes por tráfico de drogas. Buscó un golpe de efecto que revela el carácter xenófobo del DNU. Nada dijo con respecto a las denuncias de los vecinos contra el comisario, al que atribuyen haber transformado el barrio en una zona liberada para el delito.


 


En nuestra intervención, en cambio, denunciamos los dichos de García y mostramos que el DNU no va a expulsar a ningún narco –que seguirán manejándose con total impunidad gracias a las complicidades del aparato policial del Estado–  sino que los colocará a los trabajadores extranjeros bajo una fuerte extorsión para que acepten mayores condiciones de flexibilidad y precariedad laboral y reforzar su sometimiento a las fuerzas de seguridad.


 


Está planteada una movilización para exigir la anulación del DNU, como surgió en la audiencia pública que realizamos, y podría realizarse entre fines de febrero y principios de marzo. En dicha audiencia también quedó planteada una gran presencia de las organizaciones de migrantes el 8 y el 24 de marzo.


 


Desde nuestro bloque aportamos también a la lucha con un proyecto de ley que plantea la anulación del decreto.


 


Vamos con todo para voltear este decreto que ataca a los trabajadores inmigrantes pero que busca bajar las condiciones de vida del conjunto de la clase obrera.