17/06/2015 | 1368

Defendamos el ingreso del Frente de Izquierda a la Legislatura

Abajo el piso proscriptivo
Por D.B.


El Frente de Izquierda, con la candidatura de María Elena Molina a diputada provincial, según el escrutinio provisorio alcanzó los 63362 votos, cantidad que se estirara hasta los 65 mil votos cuando se computabilicen las mesas restantes. La Cámara de Diputados de la provincia se renueva íntegramente cada cuatro años, en donde la lista ganadora se asegura la mayoría al quedarse con 28 de los 50 diputados. Los 22 lugares restantes, se dividen por sistema D´Hondt repartiéndose entre las restantes listas. Esto daría como resultado el ingreso del Frente de Izquierda a la Legislatura con el lugar número 12. Sin embargo, un decreto sancionado durante la última dictadura señala un piso proscriptivo del 3% del padrón electoral, para ingresar al reparto del sistema D´Hondt. Esto significa alcanzar 77426 votos. De esta forma, hay 5 diputados que ingresarían al recinto con menos votos que los obtenidos por María Elena Molina.


 


Por este motivo el Frente Izquierda pone en marcha una campaña de denuncia sobre la proscripción directa a la izquierda y lo acompañará de una presentación legal frente al tribunal electoral de la provincia.


 


El Frente Progresista junto con el PJ, a fines del año pasado aprobó en la Legislatura una reforma electoral que estableció un piso del 1,5% del padrón electoral para pasar de las Paso a la elección general. Las Paso estuvieron plagadas de irregularidades y maniobras fraudulentas, y sin embargo el Frente de Izquierda las sorteó y accedió a la elección general. Ahora que ha realizado una votación extraordinaria, pretenden apartarla con un decreto de la dictadura. Defendamos la banca de María Elena Molina en la cámara de diputados, ningún piso proscriptivo.

En esta nota

También te puede interesar: