“Del Frente de luchadores a la dirección revolucionaria”
Seguir
Compañeras y compañeros:
Quiero comenzar este acto de lanzamiento de este Frente de Trabajadores, este Frente Revolucionario, y de este Frente de Izquierda, con un homenaje que todos nosotros debemos, por pertenecer al FIT, ¡¡ a los trabajadores de la construcción de la hermana República del Uruguay!! (aplausos). A los compañeros, a los cuarenta mil trabajadores del SUNCA, del Sindicato Unificado Nacional de la Construcción de Uruguay, que sostuvieron una huelga de ochenta y tres días, ocupando las obras, organizando los fogones en las barriadas, reclamando una consigna que se va abriendo paso en toda América Latina:¡un salario de tres mil pesos igual al costo de la canasta familiar! (aplausos). Tuvieron que salir los trabajadores de la construcción del Uruguay con esta reivindicación; y con una huelga general por tiempo indefinido para que por primera vez en Uruguay se formulara una política obrera contra el hambre y la miseria que llevan adelante los gobiernos que siguen la política del Fondo Internacional. En diez años, de supuesto régimen democrático, ni el Frente Amplio ni la burocracia del partido Comunista, ni la burocracia sindical, pudieron formular una política que sacara de la miseria a nuestros compañeros hermanos de Uruguay. Y fue así que cuarenta mil obreros de la construcción impusieron la huelga general indefinida; y el domingo pasado, en una de las más infames traiciones ya ejecutadas por el stalinismo, la burocracia sindical y el Frente Amplio, acompañados en esto por el gobierno, la televisión, los medios de prensa, los trabajadores fueron obligados a levantar esta huelga general. Denuncio aquí esta traición. Y a la salida de la asamblea en la que se forzó este levantamiento, el grito de los trabajadores uruguayos era: “¡¡se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical…!!” (aplausos); y los burócratas del partido Comunista, todos tuvieron que abandonar el Cilindro de Montevideo al estilo de Lorenzo Miguel: abriéndose paso a tiros entre los obreros de la construcción (aplausos).
El Frente de Izquierda y los Trabajadores es un Frente internacionalista: se solidariza, impulsa la lucha de los pueblos y los trabajadores de los países hermanos y del mundo entero, y también saca las lecciones de esas luchas; saca las conclusiones: ¡en Uruguay y en Argentina, las necesidades elementales nuestras, de nuestras masas, de nuestros trabajadores son in-com-pa-ti-bles con la sobrevivencia del régimen capitalista! (aplausos).
El FIT, un frente de luchadores
Compañeras y compañeros:
Hemos forjado entre todos un Frente de luchadores, pero es casi natural que los propios luchadores no nos demos cuenta en toda su dimensión de lo que queremos decir cuando decimos que hemos formado un frente de luchadores. Nosotros tenemos que ir a las masas con esta consigna principal. Porque frente a nosotros se presentan muchos partidos y partiditos que son todos frentes y partidos de arribistas y de carreristas políticos que quieren ir al Parlamento a servir al amo imperialista y al patrón capitalista y a llenarse los bolsillos…
Fíjense una cosa: hace dos semanas el diario Clarín, en una edición dominical, mencionó a los diecisiete diputados radicales que Menem pensaba comprar para sacar la reforma a la Constitución, como lo denunció … un hijo de sus entrañas: el ex ministro Béliz (aplausos). La Unión Cívica Radical, con su “jeta” de ética y de moralina, está compuesta de carreristas y de arribistas, dispuestos a entregarse como lo han hecho toda la vida al mejor postor capitalista. ¿Quiénes son estos diecisiete? Los diecisiete diputados radicales cuyo mandato vence el 3 de diciembre y al cual el menemismo les dijo: “te has quedado sin laburo, yo te “adorno”, votame la reforma de la Constitución o, por lo menos, no te hagas presente a la hora de tener que oponerte…”(aplausos). Por eso es que quieren sacar la reforma con los dos tercios de los “presentes” .
Carreristas, corrompidos y entregados… Compañero trabajador: ¿no es ésta una razón para votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores, cuyos miembros viven de lo que ganan con su laburo, y el tiempo que les queda, o en la propia fábrica, lo utilizan para organizar, organizar y organizar a los trabajadores? (aplausos)
Por eso, nosotros, casi que no tenemos que leerle a nadie los veintitrés puntos de nuestro FIT; nosotros tenemos que meterle en la cabeza a los compañeros que para ese nido de víboras que es el Congreso, no pueden votar a ladrones, chorros, patoteros, organizadores de barras bravas, arribistas… Miren, si no, al partido Justicialista … El partido Justicialista reunía a decenas y decenas de miles de trabajadores en la Plaza de Mayo, unas décadas atrás. Cuando nosotros luchábamos por la necesidad de un partido de los Trabajadores, nos decían: “¿para qué?, ya existe el partido peronista …”. Ahora Duhalde, ni con lupa logró meter un trabajador en la lista de candidatos de la provincia…; ni con lupa! Lo único que logró fue comprarse a¡ Brunelli, el hombre que entregó Somisa, que entregó a los trabajadores de Somisa, y que ahora va a votar una reforma a la ley laboral que es un crimen contra la clase trabajadora. ¡¡No tienen trabajadores!! Y acá, en nuestro Frente de Izquierda: ¡¿qué sindicato, qué región, qué barrio no está presente para llamar a organizarnos, para luchar contra los capitalistas y contra la entrega del país?! (aplausos).
Compañeros: nuestra condición de Frente de luchadores, es por sí sola un programa político …
Aldo Rico, menemista
¡Aldo Rico!, ¡el Modin!, es un partido de un frente de carreristas y de arribistas. Y no lo digo solamente porque los diarios han informado de diversas divisiones en el Modin por la plata que tenían que cobrar de acuerdo a los votos que obtuvieron en las elecciones anteriores. Ahora nos enteramos que Aldo Rico apoya la reforma constitucional con reelección, quiere decir que la guita de Bauzá, denunciada por Béliz, ¡ya está corriendo… y los primeros comprados son Aldo Rico y el Modin! (aplausos). El Modin va a la elección con muchas quejas pero es el partido del menemismo; anteayer en La Nación Rico dijo que estaba “en contra del pago de la deuda externa”. ¡¡MENTIROSO!! En todos los artículos de él y de sus asesores, se defiende la devaluación monetaria, el “nacionalismo de mercado” … El nacionalismo de mercado: el nacionalismo de ¡DOS MANGOS! Tenemos que denunciarlo como agente disfrazado del menemismo. Pero el arma principal contra el Modin es decirle a los trabajadores y al pueblo, que la izquierda revolucionaria va unida y que no hay como la izquierda revolucionaria unida para enfrentar los planes de miseria (aplausos). ¡No la hay!
Tenemos que decirles a los compañeros trabajadores que nosotros, los integrantes del FIT, el MST, el PO, la LSR, los independientes, hemos asumido nuestra responsabilidad de unirnos y hacer una lucha política común, (aplausos) eso que nos exigían los compañeros sistemáticamente en las luchas cotidianas, y que ahora tenemos que traerlos para nuestro campo.
El “Club de amigos” de Solanas
El Frente Grande; con respecto al Frente Grande, lo primero que hay que decir es que le queda grande la palabra Frente…: el Frente Grande es un “club de amigos”. Se reunieron en un bar y Solanas digitó que un Chacho sea de la Capital, Brunati de la Provincia…; no hay partidos políticos dentro del Frente Grande, salvo esa histórica correa de transmisión del imperialismo que siempre ha sido el Partido Comunista. (aplausos). ¡Es un “club de amigos”! En el programa de televisión que Pablo Rieznik citó, el Chacho Alvarez dice que él no tiene programa, es decir, que quiere que le firmen un cheque en blanco, es decir, que ya nos va a estafar … —como cualquiera que pide un cheque en blanco—, pero además le preguntaron si el Frente Grande va a seguir…; y el hombre es tan caradura que dijo: “eso no sé, lo único que puedo asegurar es que me voy a quedar como diputado si me eligen …”. Es indudable que cada vez que habla, se traiciona: es un frente de carreristas y arribistas. ¿Cómo hizo carrera el Chacho Alvarez? De la mano de Cafiero en la provincia de Buenos Aires; se presentó a la interna con los renovadores de Cafiero contra Menem. Luego, en las elecciones nacionales fue con Menem; llegó de candidato del PJ de la mano de Cafiero, luego fue candidato del PJ para las elecciones, de la mano de Menem. Cuando era candidato de Cafiero, votó a favor de la reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires que nosotros, los del Frente de Izquierda, habíamos llamado a votar NO porque era una reforma de la Constitución que entregaba las escuela, los hospitales, la salud pública … ¡El votó a favor! Y luego, de diputado … Este diputado “Chacho”, que quiere ser el emblema de la soberanía nacional, ¡votó la reforma del Estado, las privatizaciones, la entrega y el “curro”! Este hombre no se cae muerto de vergüenza …; este hombre votó el aumento de los miembros de la Corte Suprema, para que el menemismo tuviera todo el control en sus manos … Cuando uno hace una porquería como ésta y todavía tiene un mínimo de dignidad y quiere seguir luchando por una causa popular, no puede presentarse como diputado, tiene que bajar al “llano”, tiene que ir a luchar con los demás y si los demás, después de un tiempo, le dicen que se lo merece, ¡recién entonces puede volver a ser candidato a diputado! (aplausos). Tenemos que decirlo: “éste es un arribista, nosotros, en cambio, somos luchadores de toda la vida, no de ayer, ‘de toda la vida’!” (aplausos).
Construir una dirección revolucionaria
¡Tenemos que ir con esto, hacerla sencilla! El acierto de haber formado este Frente, se prueba en el hecho de que no cuesta nada explicar por qué hay que ir con él. Cuando el movimiento popular de los explotados y trabajadores puede avanzar en forma sencilla y encontramos el instrumento para hacerlo avanzar en forma sencilla, tenemos la prueba de que la acertamos. Este Frente tiene garantizado un desarrollo político si se mantiene fiel a ese programa y a su condición de Frente de luchadores (aplausos).
Además, compañeros, no me quiero perder en detalles, pero lo que nosotros tenemos aquí es el único Frente de Izquierda, ni parcial ni total, ¡el único Frente de Izquierda! (aplausos). Es indudable, no lo voy a negar, no voy a negar que el PARTIDO OBRERO, el MST, yo, Silvia Díaz, Zamora, todos queríamos, no lo voy a negar, lo digo francamente, que estuviera el MAS aquí. Claro que queríamos. Pero si el MAS no viene, esto no quiere decir que nuestro FIT es parcial, sino que la política, lamentablemente, del MAS, no tiene perspectivas y los mejores compañeros del MAS, si quieren jugar un papel, tendrán que, hombro con hombro, luchar con nosotros para desarrollar el Frente de Izquierda y los Trabajadores (aplausos).
Compañeros, yo creo que todos vamos a coincidir: lo que queremos es un arma para la lucha y tenemos que ir a las barriadas, formar comités de apoyo, organizar a los trabajadores, diciéndoles: “ésta es un arma de la lucha de los explotados contra la canalla capitalista, contra los que apalean a los periodistas, contra los que asaltan los locales, contra los entregadores del país, contra los narcotraficantes, drogadictos”; ése es el frente de lucha y tenemos que organizarlo de modo que nuestra campaña electoral no sea sólo una campaña de candidatos, no sea sólo una campaña de militantes; no sea sólo incluso, una campaña de simpatizantes; para que nuestros volantes vayan por todos lados … ¿Ustedes no se han dado cuenta de que la prensa no nos da cinco de pelotas? Nada, los diarios están repartidos, los espacios están comprados en las páginas políticas; 35 % para Alchourrón, un hombre que no tenía nada, se compró un partido político, se compró varios diarios, se compró un par de afiches, ¡ésta es la política capitalista! Tienen comprados los diarios. Los tiene comprados el Chacho, los tiene comprados Rico,… no les voy a hablar de los justicialistas y de los radicales… Nosotros tenemos que hacer como todos los movimientos revolucionarios de todas las épocas: ¡voz a voz, hombre a hombre!, y tenemos una ventaja: ellos copan los medios de comunicación, pero cuando la gente los mira, dice: “¡qué mentiroso que es este hijo de puta!” (aplausos). Nosotros vamos, hablamos, y la gente, el pueblo trabajador, por nuestra acción nos presta atención. El FIT es muy importante, naturalmente, como un instrumento de esta lucha. El Frente es muy importante, porque el país entero está en un precario equilibrio que parece que en cada momento se va a romper, frente a la ineptitud, incapacidad y descomposición de los capitalistas, y frente a la necesidad terrible de los trabajadores de luchar, y frente a las luchas que efectivamente emprenden. ¿De qué depende que en una situación de este carácter, en la medida que evolucione, nos dé por primera vez en cuarenta o cincuenta años, nos dé a nuestra generación, el lujo terrible de que por primera vez ganen los trabajadores? ¿De qué depende ? ¡¡De la DIRECCION!! (aplausos)… que tenemos que construir desarrollando una política revolucionaria con el Frente de los Trabajadores.
Compañeros: nosotros vamos a una elección, concientes de que el Congreso y el Parlamento son factores de desmoralización política de la Nación y de los trabajadores; nido de víboras, un antro …; si nosotros queremos ir ahí es para que, si hoy hay un diputado, mañana hayan diez, o quince diputados que hagan salir a todas las víboras de ese nido y que transformen al Congreso en barricada de denuncia desde las posiciones revolucionarias y que sometan la política parlamentaria a la acción y a la movilización de los trabajadores (aplausos). ¿O alguien se va a engañar de que nuestro objetivo no es ése? Nosotros vamos a demostrarle a todo el país que ése es un antro de desmoralización de la vida política. Un antro de destrucción de la soberanía nacional; ¡un títere!: la ley de jubilación privada la escribió un señor Ruete Aguirre, de la banca Roberts; se la llevó a los diputados y doscientos cincuenta y dos —perdonen la expresión— títeres, ¡¡la votaron!! simplemente, la votaron; son apenas los “chirolitas” de la banca internacional.
El país está en un precario y difícil equilibrio. Vino este infeliz de Nicolas Brady, y una vez más el FIT y los compañeros de nuestros partidos y de nuestro Frente fueron a hacerle la vida imposible en oportunidad de la condecoración a este esclavista internacional lo que ha demostrado una vez más que en nuestras filas reside la dignidad nacional. Y, naturalmente, como le pagaron el viaje, y le habrán hecho pasar un buen rato a este “gagá” … Brady dijo una cantidad de cosas positivas por el “plan Cavallo”, pero cuando “las aguas bajaron” y tuvo que expresarse francamente ante los banqueros, dijo: “muchachos, la situación está jodida, ustedes tienen déficit de la balanza comercial; tienen déficit fiscal; hay una gran emisión monetaria y todavía no han derrotado a los trabajadores” (aplausos). Ese es el panorama que Nicolas Brady le tradujo a su imbécil de acá, Cavallo.
Es un precario equilibrio, necesitamos de una dirección, de una unificación. ¿Y saben lo que propongo en nombre del PARTIDO OBRERO, o mío, si ustedes quieren? Hagamos de este Frente una experiencia común. Saquemos los balances de la experiencia que vamos a vivir y estamos viviendo en común. Desarrollemos las ideas, fortalezcamos el programa, porque posiblemente vayamos a crear la gran dirección revolucionaria que hará realidad lo de la Federación de Estados Socialistas de América Latina (aplausos).
“Un frente que impulsa la Revolución Social”
Compañeros: tenemos dos millones y medio de compañeros desocupados, siete millones con sus familias. Otros siete millones debajo de los niveles de pobreza. ¿Qué significa? Significa que el capitalismo no es capaz de darle de comer a sus propios esclavos … No es capaz de realizar el derecho al trabajo, que es el derecho del obrero a que le sigan “chupando la sangre”, a cambio de un plato de lentejas … ¡La burguesía no consigue alimentar a su esclavo! En toda la historia de la humanidad, cuando la clase explotadora reveló incapacidad para alimentar a sus esclavos, se iniciaron las épocas de las grandes revoluciones sociales. El FIT impulsa la Revolución Social en nuestro país (aplausos).
Compañeros: ahora estos chupasangres lanzan una reforma laboral que tiene algo de extraordinario: no deja “piedra sobre piedra” de todo lo conquistado por el movimiento obrero. Miren si no deja “piedra sobre piedra”, que el que la redactó decidió “cortar por lo sano” en el artículo 1 y declara en el artículo 1 : ¡¡“caducan todas las leyes laborales que se opongan a la reforma de la ley de empleo” !! Compañeros: liquida las vacaciones, porque el patrón podrá decir si usted se las toma o se las da en dinero…; ¡¡liquida las vacaciones, hay que laburar toda la vida…!!; ¡liquida las ocho horas!; ¡este gobierno que tanto hinchó con la mujer, liquida los derechos de la mujer trabajadora en la legislación laboral!
Compañeros: ¡¡nuestro Frente de Izquierda es el único que proclama la defensa de la Revolución cubana!! (aplausos), pero la defensa de la Revolución, no la defensa de ninguna clique que hable en nombre de la Revolución…La defensa de la Revolución cubana contra el bloqueo imperialista y la defensa de la Revolución cubana contra los planes restauracionistas pro-capitalistas. Ese es nuestro Frente. El Frente Grande es un nido de víboras que reclama, en nombre de la democracia burguesa, la restauración del capitalismo en Cuba. Nuestro Frente va con las banderas desplegadas, tiene experiencias diversas, pero las sintetiza en una lucha común.
Llamo a todos los compañeros a dirigirse rápido, rápido, a todos los trabajadores, a organizar, pasar un volante, garantizar que durante todos los días que faltan, la campaña electoral se desarrolle. ¡¡Démos a los trabajadores la impresión, por nuestras explicaciones sencillas, por nuestro espíritu de organización, que ellos, al adherir al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, están adhiriendo al desarrollo de la dirección proletaria en la Argentina!! (aplausos).
Nada más compañeros.