Políticas

31/1/2024

Del Plá denunció el protocolo de Bullrich: “temen a un movimiento obrero y piquetero que va a levantarse contra este gobierno antipopular”

La diputada por el Partido Obrero en el FIT-U presentó una cuestión de privilegio contra Javier Milei y Patricia Bullrich por el protocolo antipiquetes.

Romina Del Plá.

Romina Del Plá, diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, presentó una cuestión de privilegio contra el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la sesión de la Cámara de Diputados que trata la Ley Ómnibus. Allí, Del Plá denunció el protocolo antipiquetes por ser ilegal, inconstitucional y atentar contra derechos democráticos elementales como es el derecho a la protesta, y denunció la avanzada reaccionaria que plantea la Ley Ómnibus en la materia. Toda una orientación represiva del gobierno para garantizar que pase el ajuste sobre las mayorías.

“Es tan ilegal, tan anti constitucional esta nueva norma que hasta las Naciones Unidas, una organización nacida de las entrañas del imperialismo, acaba de publicar un informe  donde le reclaman al gobierno argentino que  revise las disposiciones porque no son compatibles con los estándares internacionales y le aconsejaron que “no imponga restricciones indebidas al derecho a la libertad de reunión pacífica. Las naciones unidas corren por liberal a un gobierno que se aunque se autodenomine tal cosa, muestra su hilacha de reaccionario. También han advertido acerca del capitulo de seguridad de esta Ley Ómnibus que se preparan a votar y que, en caso de salir, sentará un precedente inédito en la historia democrática de nuestro país”, sostuvo la diputada.

Y agregó: “Bullrich ha sido muy categórica en esta Cámara cuando vino: orden en las calles para que pase el orden económico. Son muy conscientes de que las políticas de hambre que quieren llevar adelante van a empujar a millones a las calles, como ya están haciendo y como se multiplicarán de la mano de los tarifazos, los despidos, la carestía generalizada. De ahí que defina a las protestas y los cortes de calle como un delito flagrante, permitiendo la actuación de las fuerzas de seguridad sin orden judicial. La ministra se cree Rambo, pero combate únicamente a la clase trabajadora, la ONU en cambio le dejó claro que ‘La interrupción del tráfico no constituye violencia'”

Para cerrar, la diputada afirmó: “es evidente que se trata de un intento de criminalización de la protesta social a través del uso del derecho penal, quieren agravar las penas a quienes se manifiesten e incluso inventan la figura del organizador, por temor a un movimiento obrero y piquetero que va a levantarse contra este gobierno anti popular. Por eso le quieren imponer prisión efectiva a los trabajadores que se organicen y luchen contra las patronales que los oprimen diariamente. Sepan que no van a lograr amedrentarnos con ninguna norma represiva. ¿Esto están dispuestos a votar hoy los que se llenan la boca con las palabras libertad y democracia? Podrán hacerlo, pero fracasarán en su objetivo de intimidar a un pueblo que ya ha demostrado no tenerles miedo porque las calles se han transformado en el verdadero escenario donde se conquistan y defienden todos los derechos”.

https://prensaobrera.com/politicas/arranco-la-sesion-por-la-ley-omnibus-van-a-votar-un-dictamen-que-no-saben-ni-como-quedo-redactado

https://prensaobrera.com/politicas/penas-de-carcel-efectiva-para-los-manifestantes-entre-los-pasajeros-que-no-se-bajan-de-la-ley-omnibus