Políticas

3/4/2003|795

Del Polo Obrero de Gowland al Partido Obrero de Mercedes

Cinco candidatos de la lista de concejales de Mercedes son de Gowland, una proporción que ninguna fuerza tiene, teniendo en cuenta el notable crecimiento de la pequeña localidad.


Sufriendo las mismas consecuencias que la clase obrera de parte de los gobiernos patronales, cada vez que Gowland se quiso levantar recibió los golpes de la incapacidad capitalista para desarrollar una zona.


Trabajadores agrícolas se convirtieron en peones de hornos de ladrillos. Fundidos éstos, algunos se hicieron obreros de la prometedora IES (Citroèn), pero luego debieron adaptarse a ser mecánicos, chapistas, o valerse de las nuevas relaciones y buscar posibilidades fuera de Mercedes.


Otros se incorporaron a la cerámica Corinema o la procesadora de granito Piedra Grande. Cerradas las dos, una franja creyó que la apertura de la armadora de camiones Dimex o la planta de alimentos para mascotas Effem podían resolver la desocupación, y sin embargo el capitalismo nunca pudo.


Contra los gritos de victoria del intendente Gioscio, apenas ganó Fox en México, la armadora de camiones no pudo ensamblar un solo chasis más y la yanqui que también hace las golosinas M&M era totalmente automatizada.


Sólo pudieron mantenerse en pie los que trabajaban en el Frigorífico Lamar, que gracias a que la empresa se dedica a la matanza de caballos y los tiene bien colocados en el mercado asiático, desde siempre y hasta hoy, conservan sus puestos de trabajo.


El resto, junto con los pocos ferroviarios, tamberos y labradores de la zona, pasaron a ser excluidos del mercado laboral; y hoy, como desocupados, su vanguardia está en el Polo Obrero, luego de grandes debates que como desocupados de Gowland mantuvieron acaloradamente con desocupados mercedinos.


 


La primera experiencia


Como parte del movimiento que cortó las rutas de la provincia y del país, hoy la pelea es por conservar los planes Jefes de Familia que el gioscismo trata de manipular.


Varios compañeros y compañeras de esas luchas, que paulatinamente fueron tomando las posiciones del Partido, fueron votados en el plenario abierto para la lista de candidatos a concejales.


Mientras cargaba con el extremo de una de las pesadas banderas, en la única marcha contra la guerra que se hizo el lunes en Mercedes, Roberto Piñero, candidato a concejal titular, casado y con dos hijos (una niña y un varón), y que en sus 42 años nunca había tenido relación con los partidos políticos, dijo sentir “curiosidad” en la experiencia de formar parte de la vanguardia que lucha por una vida mejor.


Sonriente, entero, y orgulloso de la nominación, Piñero se unió al grupo de lucha de Gowland hace dos años, por medio de Julio Sena, ex referente de la lucha de los ceramistas entre 1995 y 1996.


Roberto trabajó hasta hace dos años en una planta procesadora de lácteos, especializada en quesos, pero de la que ya nada se sabe.


De las luchas por la fuente de trabajo, que derivaron en el planteo por la municipalización de Corinema en 1996, la esposa de Julio Sena, la compañera Delma Arce ha sido una referencia fundamental para sacar el conflicto afuera e instalarlo en Gowland y Mercedes.


 


“Por uno y por los demás”


Delma también ha sido una firme sostenedora de los reclamos por los niños de Gowland, tanto sea en conflictos surgidos de la falta de asistencia del Consejo Escolar a la Escuela 20, la única del lugar, como también en la necesidad de montar un comedor y merendero en la zona.


Madre de dos nenas y un varón, y de profundos valores solidarios, Delma Arce encuentra al Partido como propio, “porque es importante, porque acá uno no solo lucha por lo de uno, sino que también lucha por los demás y con los demás”.


Consultada acerca de qué le representa ser parte de la lista, Delma dice sin dudar que “hay que luchar, y en eso, el Partido Obrero es el único que ha llegado, mientras que los otros partidos uno ve claramente que sólo les interesan las listas para llegar a algún cargo y mantener sus puestos”, en clara alusión a la miseria política que se conoce de la Municipalidad.


Otros compañeros de Gowland integrantes de la lista del Partido Obrero son Pedro Valdés (quien sufrió un accidente y el sistema jamás lo pudo resolver) y Norma Coria, quienes además habitualmente se trasladan desde esa localidad con Julio Bargues, habitante del lugar, uno de los fundadores del PO mercedino y actual candidato a diputado.


Y los compañeros de Gowland, integrantes de la lista del Partido Obrero no están solos, porque junto a ellos se puede ver en cada marcha, en cada acto, a varios vecinos más, como Mirta Domínguez, que se siente “parte del grupo que lucha siempre”, y que por estas horas están preparando el acto del jueves 27, por supuesto, en Gowland, a la hora 19.00 con Jorge Altamira, nada más ni nada menos que el candidato a presidente de la Nación.