Políticas

26/6/2008|1043

Delegados de Astillero: Ni con el gobierno, ni con ‘el campo’

Los abajo firmantes, delegados y trabajadores del Astillero Río Santiago, frente a la disputa entre el gobierno y el campo, sostenemos que ambos bandos defienden intereses completamente ajenos a los trabajadores y el pueblo (…).

El anuncio del gobierno de llevar esta discusión al Congreso, cuestión que acuerdan las patronales del campo y la oposición política, no es más que una trampa para intentar cerrar las diferencias entre ambos bandos a espalda y en perjuicio de los trabajadores y el pueblo (…) los presidentes de las cuatro entidades patronales del campo dicen estar a favor de la ‘distribución de los ingresos’, cuando el único objetivo del lock-out que protagonizaron durante los últimos 100 días, fue y es mantener la renta extraordinaria que perciben a costa del hambre de millones, provocando desabastecimiento y el aumento de los precios.

Los trabajadores del Astillero conocemos bien a estos sectores, en los ’90, cuando enfrentábamos las privatizaciones menemistas, como parte de nuestra lucha ingresamos a la sede la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio cantando ‘acá están, estos son los que hunden la nación’, señalando claramente frente a los trabajadores y el pueblo a los que apoyaban a rabiar el desguace del Estado y los intentos de privatizar nuestro Astillero por parte de Menem y Duhalde. (…)

(…) los trabajadores y el pueblo defendamos un programa independiente que parta de:

La expropiación de los grandes terratenientes y los pooles de siembra (los Cargill, Dreyfus, Nidera, Monsanto, Bunge y Born, etc, etc.) beneficiados en los últimos años por el gobierno de los Kirchner.

Por el monopolio estatal del comercio exterior.

Por la reestatización de los puertos y el ferrocarril de cargas bajo el control de los trabajadores.

Por la derogación de la ley videlista que rige a los trabajadores rurales.

Por la eliminación del IVA y un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar reajustable según la verdadera inflación.

Junto a esto los trabajadores del Astillero luchamos por una verdadera política para la industria naval que parta de la aplicación de un impuesto a los grandes monopolios de los fletes del comercio exterior, que permita la obtención de fondos genuinos para la construcción de barcos, la reconstrucción de Elma y una Flota Fluvial Nacional. Por la concreción de los trabajos pendientes: las patrulleras oceanográficas y la reparación del Irizar para la Armada. Los barcos de abastecimiento en alta mar, para el armador árabe. El petrolero para Uruguay. Y junto a esto la necesaria reinversión tecnológica de nuestra planta, en el camino de un Astillero controlado por sus trabajadores para que los fondos que de la construcción de barcos sean destinados a cubrir las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Ensenada, 20 de junio de 2008

Miguel Lago (delegado Sección Soldadura); Carlos Ortigoza (delegado Sección Gradas); Carlos Raymundo (delegado Sección Buques Militares); José Montes (delegado Sección Cobrería)