12/06/2003 | 804

D’Elía y Alderete con Kirchner

La Ftv y D’Elía, y Alderete y la Ccc, se han largado de cabeza a apoyar al gobierno capitalista de Kirchner. La entrevista que tuvieron con el Presidente fue calificada por la prensa patronal como «un fuerte apoyo de líderes piqueteros a Kirchner» (La Nación, 6/6). El apoyo sella un salto en la integración al aparato del Estado, más allá de los consejos consultivos de Ruckauf-Duhalde-Solá. Alderete y D’Elía destacaron «la predisposición del Presidente y de sus ministros para atender los reclamos del sector» (ídem), y comprometieron a sus organizaciones para movilizarse detrás de Kirchner en una hasta ahora inexistente convocatoria contra la Corte Suprema, o a apoyarlo en un plebiscito. «Cuántas movilizaciones han hecho nuestras organizaciones para que se vaya toda la Corte Suprema de Justicia», justificó Alderete su apoyo a Kirchner.


El cheque en blanco de la Ftv y la Ccc a Kirchner ha sido girado en función de que «el primer mandatario ordenó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que se restituyan los subsidios de unos ‘25.000 compañeros’ que habían sido excluidos de los planes» (ídem). Es decir que el entusiasmo tiene más que ver con preservar el acceso directo a los planes sociales y menos con «el rumbo que Kirchner le imprimió a su gobierno en los primeros días de gestión» (ídem).


Pero la Ftv y la Ccc dieron un paso más, comprometiéndose a actuar de intermediarios entre los desocupados con planes de trabajo y las contratistas que esperan hacer su agosto con el «plan de obras públicas» de Kirchner. En medio de bromas y de agradecimientos, según señala la prensa, Alderete y D’Elía entregaron a Kirchner un petitorio en el que se reclamaba, entre otras cosas, «el impulso de un plan de tierra, vivienda y hábitat que dependa directamente de la Presidencia, para avanzar en la construcción de casas e … infraestructura» (ídem). Pero «la Presidencia» pretende emplear mano de obra barata por 150 lecops de subsidio a los patrones. Alderete explicó que «por supuesto queremos trabajar en el plan de obras públicas», en tanto que, para D’Elía, con Kirchner «se abre una nueva etapa en América Latina y nosotros estamos dispuestos a apoyarla» (ídem).

También te puede interesar:

A quién apoya cada organización social y piquetera en estas elecciones.
El dirigente de la CCC y el PCR votó la ley de desindexación de las jubilaciones.
Colocan funcionarios en el gobierno de Fernández, que busca consolidar un régimen de trabajo precario.
Se realizarán asambleas en 20 provincias para discutir las próximas medidas.
Los ‘nacionales y populares’ se suman a la comparsa pro-imperialista.