Políticas

16/4/2023

NEUQUÉN

Derrota histórica del oficialismo del MPN

En comicios polarizados, la izquierda realiza una importante elección conservando las dos bancas.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
El FIT-U neuquino.

Con casi el 98% de las mesas escrutadas, la elección provincial arroja un batacazo de Rolando Figueroa con el 35,66% destronando al oficialismo provincial. La lista azul, que llevaba a Marcos Koopmann, llega al 33,07 %. El MPN oficial pierde el poder luego de 63 años.

La victoria de Rolando Figueroa se explica porque este canaliza el rechazo popular a la política oficial del MPN, marcada por un régimen de saqueo y pobreza. Sucede que Figueroa desarrolló una enorme demagogia, levantando reclamos populares y denunciando las desigualdades de la provincia de Vaca Muerta. Sin embargo, Figueroa representa una orientación de ajuste y de sometimientos a las petroleras. Su historia de apoyo al pacto con Chevron y al acuerdo del FMI así lo atestiguan.

En el cuadro de este cimbronazo histórico, de una campaña millonaria y polarizada de dos coaliciones capitalistas, el Frente de Izquierda mantiene posiciones realizando una importante elección con el 3,27 % en la categoría a gobernador y sostiene sus dos bancas en la Legislatura provincial con el 3,74 %.

Conocidos los sufragios, Patricia Jure señaló: “asistimos a un terremoto político en la provincia con la victoria de un hombre del MPN que forjó una coalición heterogénea que alberga a macristas, kirchneristas, socialistas, facholibertarios y miembros de iglesias evangélicas. La elección de Figueroa canaliza una bronca popular con la política de pobreza, de ajuste y de saqueo del MPN”. Sin embargo, esta demagogia desarrollada por Figueroa se pondrá a prueba a partir de mañana, puesto que Rolo es un hombre de Estado, de las petroleras, del ajuste y el FMI”.

Y continuó diciendo: “Nuestra importante elección debe valorarse en el marco de una fuerte polarización de dos fracciones del MPN y de enormes recursos que ambas coaliciones pusieron en la campaña. Se destaca nuestra votación en la Confluencia y en los barrios del oeste de la capital. Donde más se expresa la pobreza, la izquierda ha sacado numerosos votos por mesa, reflejando la lucha cotidiana contra el hambre y por trabajo genuino”.

“Nuestra campaña y los resultados obtenidos serán puestos al servicio de la lucha de todos los reclamos populares en el marco de una crisis social y política que se profundiza. El ajuste del FMI encuentra a la izquierda reforzada y plantada contra todos los partidos políticos capitalistas y por una salida obrera y socialista”, finalizó Jure.

https://prensaobrera.com/politicas/el-camino-a-las-elecciones-esta-empedrado-de-crisis-politicas