Políticas
16/4/2023
NEUQUÉN
Derrota histórica del oficialismo del MPN
En comicios polarizados, la izquierda realiza una importante elección conservando las dos bancas.
Seguir
El FIT-U neuquino.
Con casi el 98% de las mesas escrutadas, la elección provincial arroja un batacazo de Rolando Figueroa con el 35,66% destronando al oficialismo provincial. La lista azul, que llevaba a Marcos Koopmann, llega al 33,07 %. El MPN oficial pierde el poder luego de 63 años.
La victoria de Rolando Figueroa se explica porque este canaliza el rechazo popular a la política oficial del MPN, marcada por un régimen de saqueo y pobreza. Sucede que Figueroa desarrolló una enorme demagogia, levantando reclamos populares y denunciando las desigualdades de la provincia de Vaca Muerta. Sin embargo, Figueroa representa una orientación de ajuste y de sometimientos a las petroleras. Su historia de apoyo al pacto con Chevron y al acuerdo del FMI así lo atestiguan.
En el cuadro de este cimbronazo histórico, de una campaña millonaria y polarizada de dos coaliciones capitalistas, el Frente de Izquierda mantiene posiciones realizando una importante elección con el 3,27 % en la categoría a gobernador y sostiene sus dos bancas en la Legislatura provincial con el 3,74 %.
Conocidos los sufragios, Patricia Jure señaló: “asistimos a un terremoto político en la provincia con la victoria de un hombre del MPN que forjó una coalición heterogénea que alberga a macristas, kirchneristas, socialistas, facholibertarios y miembros de iglesias evangélicas. La elección de Figueroa canaliza una bronca popular con la política de pobreza, de ajuste y de saqueo del MPN”. Sin embargo, esta demagogia desarrollada por Figueroa se pondrá a prueba a partir de mañana, puesto que Rolo es un hombre de Estado, de las petroleras, del ajuste y el FMI”.
Y continuó diciendo: “Nuestra importante elección debe valorarse en el marco de una fuerte polarización de dos fracciones del MPN y de enormes recursos que ambas coaliciones pusieron en la campaña. Se destaca nuestra votación en la Confluencia y en los barrios del oeste de la capital. Donde más se expresa la pobreza, la izquierda ha sacado numerosos votos por mesa, reflejando la lucha cotidiana contra el hambre y por trabajo genuino”.
“Nuestra campaña y los resultados obtenidos serán puestos al servicio de la lucha de todos los reclamos populares en el marco de una crisis social y política que se profundiza. El ajuste del FMI encuentra a la izquierda reforzada y plantada contra todos los partidos políticos capitalistas y por una salida obrera y socialista”, finalizó Jure.
https://prensaobrera.com/politicas/el-camino-a-las-elecciones-esta-empedrado-de-crisis-politicas