Políticas

6/4/2006|940

Derrotamos a los capitalistas del trabajo infantil y en negro


La provocación montada por el ingenio El Tabacal para destituir a la concejal del PO, con la intención de aplastar la lucha de los jornaleros contra el trabajo en negro y el trabajo infantil, ha tenido un efecto boomerang.


 


La presencia del bloque de diputados del PO en Orán, la agitación y las actividades realizadas, han causado un gran impacto.


 


Los pronunciamientos de solidaridad con esta lucha y con la compañera Josefa no paraban de ingresar al Concejo Deliberante o de escucharse en las distintas radios.


 


Ante esto, el PJ y el PRS decidieron levantar la sesión especial del lunes.


 


El trabajo en negro y el trabajo infantil constituyen un componente orgánico de la producción del ingenio, que terceriza de este modo casi todo el trabajo agrario. La empresa “arregla” con los contratistas un pago miserable “por tarea”, que sólo cierra si se hace con mano de obra casi esclava y trabajo infantil.


 


El ingenio ha dejado parados por ahora a algunos contratistas, para obligar a que los jornaleros reclamen volver a trabajar aunque sea en cualquier condición. Obliga en algunos casos a que los trabajadores sean monotributistas, por lo que ellos mismos se tienen que pagar los aportes y cuando dejan de trabajar quedan en deuda con la Afip. Los chicos siguen ingresando a los campos, pero por entradas laterales que no tienen control de la guardia del ingenio, para disimular su responsabilidad. También el Estado promueve el trabajo en negro. En Orán hay casi doscientos changarines que trabajan para el Municipio y otros tantos beneficiarios de planes que trabajan en el Hospital. El PO se propone organizar a los jornaleros del ingenio para reclamar su reincorporación a las tareas paralizadas por la empresa, blanqueo a cargo de ésta, con los materiales y la ropa adecuada. Vamos a combatir con todo al trabajo en negro en el Municipio, reclamando el blanqueo de todos los changarines y que la plata necesaria se incorpore en el presupuesto próximo a tratarse. Hay que retomar también la lucha del Hospital, que obtuvo una victoria parcial hace poco más de un año con la organización de un Cuerpo de Delegados de los 180 Jefes y Jefas sin los cuales el Hospital no podría funcionar, o los cientos de ordenanzas de escuela y preceptores que trabajan en las mismas condiciones.


 


El impacto que provoca la explotación infantil ya ha logrado que algunos docentes hayan tomado la iniciativa de hacer actividades sobre el tema con sus alumnos. Vamos con todo a organizar jornadas contra el trabajo infantil, con los docentes en las escuelas, con los pibes, con los artistas organizando festivales y jornadas, y con una serie de jornadas de lucha. Está planteada la necesidad de organizar a la juventud para imponerle al intendente Barbera que ponga la plata para las becas, como lo establece la ordenanza que está vigente y que surge de un proyecto del PO. Que el ingenio sea obligado a hacer una contribución especial a los municipios para financiar un plan de becas que llegue a todos los chicos que las necesitan.


 


La victoria parcial obtenida contra este poderoso ingenio, cuyo gerente es un ex funcionario de Romero y actual presidente de la Unión Industrial de Salta, debe ser un impulso para sacar al pueblo del sometimiento de largos años y acabar con la explotación infantil y el trabajo en negro.