Políticas

1/2/2024

Brutal represión de la Gendarmería y la Policía Federal frente al Congreso

Atacaron la manifestación que rechazaba la Ley Omnibus.

Foto: Gerardo Mirkin

La Gendarmería y la Policía Federal de la ministra Patricia Bullrich desataron este jueves 1° un feroz operativo represivo con balas de goma, camiones hidrantes, gases lacrimógenos y efectivos motorizados frente al Congreso contra la concentración que repudiaba la Ley Ómnibus, en tratamiento en la Cámara de Diputados. Poco antes, la Policía de la Ciudad había gaseado a manifestantes sobre la vereda. Hay más de 70 heridos con perdigones de goma, entre ellos una decena de periodistas que se encontraban allí trabajando, y la diputada nacional electa Vanina Biasi.

En horas de la tarde, organizaciones sindicales combativas, piqueteras, políticas, de derechos humanos y asambleas barriales y de la cultura empezaron a concentrarse por segundo día consecutivo frente al Congreso contra la Ley Ómnibus que se discute en sesión de la Cámara de Diputados, y cuya aprobación en general, debido al respaldo cómplice del PRO, la UCR y Hacemos Federal, se esperaba para el viernes 2.

En medio de un operativo ignominioso que incluía gendarmes y policías agrediendo a jubilados en medio de las veredas, la diputada Romina Del Plá (del Partido Obrero en el Frente de Izquierda) denunció en el recinto la “carnicería” desatada por el protocolo de Bullrich, y reclamó pasar a un cuarto intermedio y una reunión de los presidentes de bloque para exigir un cese a la represión. Luego, junto a otros diputados del Frente de Izquierda – Unidad y de otras fuerzas opositoras, salió a la calle, donde aún continuaban los gases y palazos.

Las columnas de las asambleas barriales ingresaron en la Plaza de los Dos Congresos al grito de “paro general”, poniendo de manifiesto la necesidad de una nueva medida de fuerza por parte de las centrales sindicales. Por su parte, una columna encabezada por diputados del Frente de Izquierda – Unidad y referentes de organizaciones piqueteras y del sindicalismo combativo arribó a la Plaza de los dos Congresos después de un acto frente a la casa de Mendoza, donde se demandó la liberación inmediata de Víctor da Vila y Martín Rodríguez, dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero mendocino, que fueron detenidos por participar de la movilización en esa provincia contra la Ley Omnibus. Al promediar la jornada llegó la noticia de que en Rosario detuvieron violentamente a 7 activistas que tras una marcha realizaban un mural.

En el curso de la represión frente al Congreso, fue detenido Matías Abalos (militante del MST). Reclamamos su inmediata libertad. Gendarmes y policías actuaron con saña, lesionando incluso a periodistas que cubrían los hechos.

Vamos por un plan de lucha hasta derrotar el plan motosierra del gobierno.