02/09/2010 | 1144
CHACO

Destitución de intendente y elecciones anticipadas

"Fontana para los trabajadores"

Pegado a la ciudad de Resistencia se encuentra el municipio de Fontana, que ha crecido rápidamente como consecuencia del proceso de sojización y la consiguiente expulsión de aborígenes y campesinos empobrecidos de otros distritos. El municipio se ha caracterizado por importantes luchas de municipales y ladrilleros, que se han combinado con las crisis de los gobiernos municipales debido a la corrupción de los intendentes del PJ y la UCR. El municipio es un gigantesco dormitorio obrero, con decenas de asentamientos surgidos en la última década.

A pesar de tener una población que supera holgadamente los 70 mil habitantes, recibe el presupuesto de una localidad inferior a 12 mil. Esto lleva a una brutal postergación, incluso si se la compara con los otros municipios metropolitanos. El régimen político chaqueño se desentiende de una ciudad eminentemente obrera.

La destitución del intendente radical produjo la convocatoria a elecciones anticipadas.

Capitanich, para no desentonar, postula a Antonio Rodas, quien también fue destituido como intendente por malversación de fondos, incluso estuvo preso por ello…

El Partido Obrero postula como candidato a Víctor Caballero, un joven dirigente ladrillero y obrero de la construcción, que se ha incorporado al partido luego de toda una experiencia de lucha en los acampes piqueteros y las puebladas fontanenses. El PO plantea un plan de obras públicas financiada por la actualización a precio de mercado del impuesto inmobiliario rural que hoy evaden los capitalistas agrarios con la complicidad de radicales y peronistas, para poder garantizar el derecho al trabajo, la vivienda, la salud y la educación (el cuarto municipio del provincia en población no tiene ni escuela ni hospital, tan sólo una salita con un médico). La campaña del PO está impactando en la localidad y recogemos el apoyo de trabajadores ladrilleros, obreros de la carne, químicos y de la juventud. Los medios han destacado la candidatura obrera del PO frente a quienes han vaciado la intendencia.

Aprovechamos la campaña para agitar y propagandizar la salida obrera y socialista, y desarrollar un reagrupamiento político propio de la clase obrera.

En esta nota

También te puede interesar: