08/02/2017

Destituyen al intendente de Plaza Huincul por malversación de fondos

La oposición destituyente tampoco tiene las manos limpias.


El intendente del municipio de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannttasio (MPN), acaba de ser destituido e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante cuatro años. El Tribunal de Sentencia que llevó adelante el juicio político por malversación de fondos lo encontró responsable de seis de las nueve acusaciones que la oposición política municipal lanzó contra él. La oposición cuenta con la mayoría absoluta en el Concejo.


Por su lado, Giannattasio desconoce el juicio político y ha salido a buscar una vía de auxilio recurriendo al Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, que deberá expedirse sobre la legalidad del juicio político contra el ahora ex intendente.


En enero, el Concejo Deliberante suspendió sin goce de haberes al intendente. Fue remplazado por el presidente del Concejo, el emepenista Juan Dolso. A fines de enero Giannattasio retomó sus funciones removiendo a Dolso, quien, al parecer, ya se sentía cómodo en su nuevo cargo. Dolso reclamó del Concejo un pronunciamiento rechazando el retorno de Giannattasio. La oposición accedió y, aprovechando la situación, inició una acción penal contra Giannattasio por usurpación de cargo público.


La ofensiva abrió una crisis en el propio MPN. Mientras el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, se pronunció por “el respeto de las vías institucionales”, soltándole la mano a Giannattasio, su vice y la convención del MPN salieron al cruce de la oposición del Concejo, denunciándola de llevar adelante un “golpe institucional”.


Con las manos sucias


La ofensiva política contra Giannattasio la emprendieron los concejales del partido que lidera Ramón Rioseco, secundados por un concejal de Libres del Sur. Los hermanos Rioseco gobiernan la ciudad de Cutral Có, el municipio hermano de Plaza Huincul. Ambas localidades constituyen lo que se conoce como “la comarca petrolera” de la provincia de Neuquén y tienen a su cargo el Ente Intermunicipal (ENIM), un organismo creado a partir de las puebladas de los 90 para la reconversión productiva de “la comarca petrolera”, que administra los fondos provenientes de las regalías del yacimiento El Mangrullo.


Los recursos del ENIM fueron sistemáticamente utilizados para subsidiar y financiar a empresarios vaciadores. El caso testigo fueron los créditos otorgados al grupo Mas Energía, que en los últimos dos años cerró tres fábricas (Maikop, Renesa y Petrolera Argentina), dejando a centenares de familias de “la comarca petrolera” sin fuente de trabajo.


En este despilfarro de los fondos públicos y en la connivencia con las patronales vaciadoras, los Rioseco y los Giannattasio comparten responsabilidades.


Una posición independiente


Es estratégico que, en medio de esta crisis política, el pueblo de Plaza Huincul y Cutral-Có caracterice correctamente los intereses que defienden las fuerzas en disputa. En ninguno de los dos campos están presentes los intereses populares. Para ir a fondo contra la malversación de fondos es necesaria la apertura y la investigación de los balances contables de ambos municipios y la realización de una auditoría independiente del ENIM.


Pero, por sobre todo, es necesario poner en el centro del debate político de la comarca la agenda obrera y popular, ninguneada por ambos gobiernos municipales. La defensa del salario, del trabajo y el fin de la precarización laboral deben colocarse en el centro de atención y deben suscitar la organización y la movilización obrera. Es lo que se encuentran haciendo en este momento los municipales de Plaza Huincul, que luchan por un aumento salarial del 35% y los obreros de Petrolera Argentina y de Maikop, que realizan medidas rechazando el vaciamiento patronal.

En esta nota

También te puede interesar:

Las cifras superan los picos de contagios del 2020.
Por la democratización y el control obrero de los fondos del ente.
Ninguna medida sanitaria y aumento de la regimentación sobre la población.
La lucha por el acceso a la vivienda digna en Neuquén.