Devaluación, ajuste, tarifazo por decreto
Seguir
En cuestión de horas y días, el nuevo gobierno ha lanzado un tendal de “decretos de necesidad y urgencia”.
Pero esa necesidad y esa urgencia tiene claros beneficiarios. Veamos:
– la quita de impuestos a las exportaciones engrosará los beneficios de los monopolios cerealeros y la “patria sojera”. Pero elevará todavía más el costo de la canasta alimentaria.
– La devaluación de la moneda, que viene con el levantamiento del cepo, reforzará esa carestía.
– La emergencia eléctrica anunciada por el gobierno no dispone ninguna medida para evitar los cortes. Pero sí lo habilita a aumentar discrecionalmente las tarifas.
Como se ve, no sólo los jueces de la Corte se han elegido a “dedo”. El gobierno, además, ha dispuesto por decreto un despojo al bolsillo popular.
Para ponerlo en marcha, los “demócratas” de Cambiemos han cerrado el Congreso hasta marzo.
¿Dónde están los nuevos opositores, que se llaman a sí mismos “nacionales y populares”?
Peleando por sus puestos en los estamentos del Estado. Pero no por los derechos de los trabajadores. O sea, por Cresta Roja, por Paraná Metal.
El Partido Obrero denuncia los decretazos del ajuste, reclama que el Congreso delibere y convoca a los trabajadores y al pueblo a debatir un programa y movilizarse: por un bono de fin de año o doble aguinaldo, para paliar la carestía. Aumento de emergencia para activos y jubilados. Ningún despido ni suspensión. Indexación de los salarios en base a la inflación producida por las medidas oficiales. Adelanto de las paritarias a enero. Abajo el tarifazo, que se abran las cuentas de las privatizadas.
Más que nunca, desarrollemos nuestra propia alternativa política.