Políticas

21/1/1999|615

Diasa-UOM: La lucha es hoy

No es novedad para ningún compañero metalúrgico la realidad que vive hoy la seccional Quilmes, donde nos encontramos a la fecha con alrededor de 17 fábricas que suspendieron, despidieron o están por hacerlo al regreso de la vacaciones. Muchas de éstas se están preparando legalmente para reducir personal y cambiamos todas nuestras condiciones de trabajo mediante la presentación de recursos preventivos de crisis o directamente la quiebra. 

Hace tan sólo unos días, los compañeros de Diasa vivieron un nuevo round en la pelea que están llevando adelante desde abril del ‘98 en defensa de los puestos de trabajo, cuando tuvieron que salir nuevamente a la lucha para defender a 12 compañeros que habían sido despedidos con el argumento por parte de la empresa de que no los podía sostener por la “bendita crisis” que atraviesa el sector; esto fue entendido rápidamente por los compañeros como el primer paso para luego despedir a alrededor de 300 en el mes de febrero. De ocurrir esto, arrastraría detrás a miles de compañeros de autopartistas, empresas tercerizadas y de servicios que están directamente relacionadas con el sector. 

Ante esta situación extrema para los trabajadores, no hay ningún interés por parte de la Comisión Directiva del sindicato tendiente a unifi¬car la lucha de los trabajadores en las distintas empresas en conflicto. 

Sólo tenemos la promesa del Secretariado General de la Uomra de impulsar un plan de lucha al cual nunca le pone fecha ni hora. 

¡Esto no sirve! Acá necesitamos unificar inmediatamente a los trabajadores de la seccional en un plenario donde participen todos los afiliados con los despedidos incluidos que discuta los pasos a seguir, que discuta cómo implementamos un verdadero plan de lucha que reclame la reducción de la jomada laboral sin reducción de salario y sin aumento en los niveles de productividad, donde nos pongamos de acuerdo en cómo vamos a defender a los compañeros de la seccional que se encuentran procesados por luchar y así romper el silencio del sindicato, donde exijamos el mantenimiento de la obra social para todos los despedidos del gremio y sus familias, donde discutamos qué forma nos damos para controlar las empresas que nos quieren hacer pagar su crisis después que se llenaron los bolsillos. 

¡Que Gutiérrez aparezca y encabece el plan de lucha decidido por los trabajadores! 



• Plenario de trabajadores metalúrgicos y despedidos de toda la seccional para decidir el plan de lucha. 

• Por el reparto de las horas de trabajo con igual salario y sin aumento de productividad. 

• Por el desprocesamiento de los trabajadores de la UOM. 

• Por el mantenimiento de la Obra Social a todos los despedidos y sus familias. 

• Control obrero de toda fábrica que nos quiera hacer pagar su supuesta crisis. 

• Basta de despidos, efectivización de todos los contratados. 

• Trabajadores de Diasa en Lucha, 18/1