Políticas

29/10/2024

Diputados dictamina la privatización: a Aerolíneas Argentinas sólo la salvan los trabajadores

El gobierno avanza con su plan privatista

El dictamen que habilita el debate de la privatización de Aerolíneas Argentinas en la Cámara de Diputados expuso nuevamente la descomposición del régimen parlamentario. El sólo tratamiento de la cuestión viola la Constitución, ya que habiendo sido rechazada en el debate de la Ley Bases, no podía volver a tratarse hasta el próximo año. Sin embargo, libertarios y el PRO con la ayuda de los “lilitos”, Pichetto, radicales, peronistas misioneros y tucumanos lograron la mayoría necesaria para avanzar.

¿Se repite la historia?

La historia de la privatización menemista está muy fresca en la memoria de los trabajadores aeronáuticos. Las estafas reiteradas de Iberia, pagando con títulos de deuda en default tomados a su valor nominal, vendiendo los aviones y transfiriendo las deudas de la casa matriz en España a Aerolíneas fueron el inicio de un vaciamiento que puso a la línea de bandera al borde de su desaparición. Como sucediera con Repsol en YPF, el desguace de la empresa fue el escenario de maniobras de vaciamiento que concluyeron con sendas re estatizaciones kirchneristas igualmente gravosas, ya que se pagaron indemnizaciones millonarias en ambos casos.

La presencia de trabajadores de Aerolíneas  fue clarificadora sobre la naturaleza extorsiva que tiene esta iniciativa privatizadora cuando la pérdida salarial de los aeronáuticos supera el 80%, empujándolos al conflicto para luego estigmatizarlos. Las intervenciones del personal de rampa, pilotos y azafatas reflejó el profundo compromiso con la defensa de una tarea sólo garantizada por el esfuerzo y una tradición de lucha que las burocracias sindicales se han esforzado por olvidar. Finalmente fue la lucha de los aeronáuticos contra el vaciamiento y los despidos de Iberia y Marsans la que transformó a Aerolíneas en una causa nacional.

En su intervención, la diputada del PO-FITU, Vanina Biasi, denunció el carácter anti constitucional del tratamiento: “La privatización de Aerolíneas Argentinas ya se trató y ya se rechazó cuando pretendían incluirlo en la Ley Ómnibus primero y la Ley Bases después. Ahora lo vuelven a traer al Congreso porque cuando se trata de darle un negocio a Avianca y a otros grupos de empresarios, vale todo y no importan ni la Constitución Nacional, ni los reglamentos de la cámara, ni nada”; y continuó: “Se alzan con un dictamen en este Congreso porque está lleno de postrados ante el gobierno y los empresarios. Al gobierno y el PRO no le alcanzaban los votos para dictaminar y vinieron a su socorro los bomberos de la Coalición Cívica, los radicales y Encuentro Federal con un dictamen de privatización parcial que permitió alcanzar el número para dar validez al dictamen del oficialismo. También colaboró el peronismo con los votos de los misioneros y los tucumanos”.

Vanina denunció al conjunto del régimen político: “Milei quiere pasar a la historia como el que más favores le hizo a un grupo de empresarios. Y logra que avance esta agenda reaccionaria porque en este Congreso la mayoría también responde a los distintos lobbies empresariales”. 

Y concluyó: “Acá hay una hipocresía absoluta: nos enteramos por un trabajador de Aerolíneas Argentinas que quieren subsidiar a turistas brasileños porque en 10 meses convirtieron a este país en el más caro del mundo. Plata del Estado para subsidios sí, cuando va para los negocios de unos pocos. Predican la desregulación y despotrican contra el control de precios, pero frente al salario montan una guardia pretoriana para evitar que aumenten como deberían”.

“Tenemos a los trabajadores de Aerolíneas extorsionados por el gobierno para aceptar una reducción salarial porque la CGT no está apoyándolos. La CGT se sienta a la mesa de los que acá quieren privatizar. Hay que recuperar la CGT de las garras de los Daer, los Acuña y los Moyano para luchar contra el gobierno de Milei ahora y no esperar al 2025. Todo mi apoyo al paro de mañana. Por ese camino hay que avanzar e ir mucho más a fondo”.

La batalla contra la privatización en Aerolíneas es estratégica, plantea nuevamente la cuestión de la huelga general y la necesidad de unificar las luchas detrás de un objetivo: Fuera Milei.